El fabricante del iPhone reportará hoy sus ganancias trimestrales, pero las predicciones no son muy optimistas. El sector tecnológico depende de él para alzarse como el de mejor desempeño en la temporada.

 

Por Jaewon Kang

 

El sector tecnológico ha sido uno de los más destacados de esta temporada de reportes trimestrales, pero si Apple no logra superar hoy las expectativas, el grupo podría tener que conformarse con el segundo lugar.

El analista de ingresos senior de Factset, John Butters, estima que Apple será el mayor lastre para el sector, con un aumento esperado en ingresos de 7.2% respecto al año pasado. Considerando, sin embargo, que las ganancias proyectadas declinan, el sector tecnológico  crecerá a un 11.3% , mejor que el 8.2% del sector de consumo discrecional. Los números de FactSet utilizan una tasa de crecimiento mixto que combina las cifras reales de las compañías que ya han reportado y el consenso de proyecciones para aquellas que aún no lo han hecho.

Los analistas esperan que Apple gane 7.92 dólares por acción para el trimestre julio-septiembre, lo que representaría una caída de 8.7% respecto a hace un año y marcaría el cuarto trimestre de decline con respecto al mismo periodo del año anterior para la compañía.

“La suerte ha variado un poco”, dijo Butters en entrevista telefónica, y señaló que durante los últimos años Apple fue el mayor contribuyente a la tasa de crecimiento  de ingresos del sector tecnológico. Sin embargo, en todos los trimestres de 2013, el sector de TI disfrutó de una mejor tasa de crecimiento… si se excluye a Apple.

La ventaja podría estar en el futuro. Los analistas esperan una recuperación para 2014, con un repunte de crecimiento, y Butters cree que la compañía podría volver a ser uno de los mayores contribuyentes del sector.

Incluso si Apple no logra colocarse en el primer sitio, habrá sido una fuerte temporada de ganancias para el sector hasta el momento, con el 87% de las empresas reportando ingresos por encima de las expectativas de Wall Street.

Butters destaca los reportes de Micron Technology, Microsoft y Google GOOG.  Los semiconductors han sido uno de los más robustos, mientras que computadoras y periféricos se han quedado rezagados. Micron revirtió la pérdida del año anterior, Microsoft aumentó las ganancias por acción 17% y Google EPS ganó 18.9 %.

 

Siguientes artículos

Condé Nast cancela su programa de becarios
Por

La demanda colectiva presentada en su contra ha motivado que la editorial prescinda de becarios, quienes los acusan de p...