Con un colchón de más de 200,000 mdd, la compañía de Cupertino puede hacer frente a una crisis… o dos.

 

Por Liyan Chen

Cuando se trata de sentarse en una gran pila de efectivo, Apple aún gobierna el mundo de la tecnología.

PUBLICIDAD

Durante la última semana, algunas de las empresas de tecnología más grandes de Estados Unidos, como Apple, Amazon, Alphabet (anteriormente Google) y Microsoft reportaron ganancias estelares para el tercer trimestre. Las acciones se dispararon después de los anuncios, eliminando el escepticismo que clama la existencia de una burbuja tecnológica. Pero mientras Wall Street se desgarra la garganta en vítores por un buen tercer trimestre, los inversionistas no deben perder de vista los riesgos potenciales.

Para encontrar a las empresas con las mayores reservas de efectivo en el caso de una burbuja tecnológica, echamos un vistazo a la relación de efectivo e inversiones a corto plazo en comparación con el total de activos. Sólo las empresas con al menos 100 millones de dólares (mdd) en efectivo e inversiones a corto plazo en el último trimestre fueron consideradas, y la relación mínima es de 25%. Si el mercado de valores baja, es probable que estas empresas con una fuerte posición de efectivo disfruten de un nivel adicional de seguridad en comparación con sus pares. También podrían ser capaces de beneficiarse de los tiempos difíciles al aprovechar sus ahorros para comprar tecnología y otros activos propiedad de empresas menos afortunadas.

Encabezando nuestra lista se encuentra Apple. El gigante de la tecnología, que reportó ganancias mejores a las esperadas en el tercer trimestre, ha acumulado un balance gigante con un total combinado de 205,700 mdd en efectivo, inversiones a corto plazo e inversión a largo plazo. Pero curiosamente, Apple tiene sólo 14.3% del efectivo e inversiones a corto plazo de sus activos totales, una proporción mucho más baja que la de sus pares que tienen montañas de efectivo invertidas a largo plazo.

Microsoft ocupa el segundo lugar, con 108,000 mdd en efectivo, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. A diferencia de Apple, la inversión en efectivo a corto plazo de la compañía ocupa el 55% de sus activos totales, una cifra mucho más alta que la de cualquier otra mega compañía tecnológica. Alphabet, la nueva empresa matriz de Google, que anunció un programa de recompra de acciones de 5,100 mdd, ocupa el tercer lugar con 67,000 mdd. La fuerte posición de caja del Alphabet se suma a la confianza de los inversionistas en su CFO Ruth Porat, quien ha frenado los gastos del gigante de las búsquedas. Otras dos empresas de tecnología tienen más de 50,000 mdd en reservas, Cisco y Oracle, con 61,500 y 54,000 mdd, respectivamente.

He aquí a las 10 mejores empresas que cumplen con nuestros requisitos de reservas de efectivo:

Empresa/Dinero en efectivo, e inversiones a corto y largo plazo (en miles de millones de dólares)

Apple: 205,000

Microsoft: 107,900

Alphabet: 67,400

Cisco: 61,500

Oracle: 54,400

Yahoo!: 33,900

Qualcomm: 31,500

EMC: 15,000

eBay: 13,700

Facebook: 11,200

 

Siguientes artículos

EU ya tiene una red celular para su Internet de las Cosas
Por

San Francisco, California, es la primer ciudad estadounidense en tener una cobertura total de servicio de internet para...