Aldo Luna tiene apenas 20 años pero se encamina a ser un médico emprendedor,  ha diagnosticado implícitamente a pacientes en más de 30 países gracias a sus tres aplicaciones disponibles en la app store.

 

Desde que era pequeño jugaba a ser médico,  actualmente ya ha contribuido con eso en más de 30 países y no precisamente diagnosticando frente a frente, sino gracias a que sus aplicaciones se convirtieron en herramientas para dar un tratamiento más preciso a sus pacientes. Aldo Luna aún no termina la carrera de médico cirujano pero asegura que tiene mucha ‘medicina’ para ofrecer.

“Siempre me vi estudiando medicina. Toda mi familia padece de diabetes y saber que es un problema muy grande en México me motiva a querer ayudar a la gente”, asegura el joven emprendedor en entrevista para Forbes.com.mx

PUBLICIDAD

La idea del estudiante de cuarto semestre de la licenciatura de Médico Cirujano del Tecnológico de Monterrey acerca de emprender su propio software en aplicaciones, surgió al realizar un voluntariado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de la mano con la doctora Carmen Hernández Cárdenas, “notamos que hay una gran brecha entre la tecnología y la salud, lo que nos motivó a comenzar”, indica.

 

Aquí las aplicaciones que ha desarrollado

 

Foto: App Store

 

 

iSwan-Ganz (iSG)

 

 

 

 

Mide las condiciones circulatorias y respiratorias del paciente a partir de los datos que da su catéter.

Esta aplicación tiene presencia en más de 30 países y ha sido descargada poco más de 966 veces.

Foto: App Store Foto: App Store

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: App Store

 

 

Nutrición Parenteral Total (iNPT)

 

 

 

 

Se ingresan los requerimientos calóricos, proteínicos y el peso de la persona, a partir de eso la aplicación calcula la nutrición que debe suministrarse al paciente en estado crítico que necesita alimentación vía venosa.

Está diseñada para América Latina pues tiene programadas las presentaciones de micro y macro nutrientes disponibles en la región.

Foto: App Store

Foto: App Store

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: App Store

 

 

The MEXSOFA score (EXSOFA)

 

 

 

 

La función de esta aplicación es predecir la mortalidad de pacientes críticos, se mide la falla orgánica mediante los parámetros respiratorios, renales, metabólicos y circulatorios, se suman esos datos y al obtener el puntaje se compara con una escala de medición de mortalidad.

Fue desarrollada con el doctor Silvio Ñamendys Silva, jefe de terapia intensiva del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), “él  y un grupo de investigadores publicaron un artículo en abril de 2012 acerca de un pronóstico de mortalidad y este año  lo empezamos a desarrollar a través de una aplicación”, señala el futuro cirujano.

Foto: App Store Foto: App Store

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta hoy, en la app store no existen aplicaciones similares, podría decirse que son únicas en su tipo.

iSwan-Ganz (iSG) y Nutrición Parenteral Total (iNPT) estuvieron un mes en la página principal de app store  en el top mundial de las 20 más descargadas, “fue un gran logro, no sólo para mí, sino para la gente que me acompaña también”, declara.

Las tres aplicaciones con plataforma iOS están disponibles para iPhone y iPad.  iSwan-Ganz y Nutrición Parenteral son gratuitas, The MEXSOFA Score tiene un costo de 26 pesos.

Están dirigidas para personal médico que trata a pacientes en terapia intensiva, pero Nutrición Parenteral Total puede ser utilizada por el público en general, pues incluye una calculadora de peso ideal que mide el índice de masa corporal.

 

Una dosis de medicina para unir la tecnología con la salud

Brindar a los médicos herramientas que mejoren la productividad dentro de la sala de operaciones es importante, pues en una cirugía no es posible realizar cálculos exactos por cuestiones de tiempo, pero es riesgoso pasarlos por alto es por eso que las aplicaciones (que funcionan como un tipo de calculadora) son el bisturí al momento de operar, pues los datos que arrojan indican qué procedimiento es el más adecuado y cuál evitar.

El 11, 12 y 13 de julio, Aldo presentó sus aplicaciones en el XVI Foro Internacional de Medicina Crítica y actualmente está desarrollando tres nuevas aplicaciones.

Declaró que sus futuros diseños tocarán tres rubros: nutrición enteral, electrocardiograma y ecocardiograma.

La primera ayudará  a los médicos a saber la cantidad de disolución (comida) que necesitan los pacientes críticos que se alimentan directamente por el tracto gastrointestinal.

La segunda será un analizador de electrocardiograma que permitirá examinar el eje cardíaco para interpretar y diagnosticar al paciente con sólo tomar una fotografía.

Y la tercera se aventurará con el ecocardiograma a fin de mejorar la calidad de los diagnósticos en personas con padecimientos cardíacos.

El futuro médico cirujano asegura que le inquieta la idea de concretar una publicación seria en el ámbito de salud mexicano para el iPad, a la que titulará Revista Mexicana de Especialidades Médicas, proyecto que ha construido con el doctor Ñamendys.

 

Operando su destino en el quirófano de la vida

Su inclinación médica siempre había sido la especialidad en neurocirugía, pero como sus aplicaciones van dirigidas al área de terapia intensiva ha pensando encaminarse hacia ese rubro.

Además desea seguir con el desarrollo de software médico en un ambiente más profesional y en determinado momento emprender una compañía.

Él desarrolla sus propias aplicaciones. Lleva el diseño de la mente al papel y sabiendo la necesidad que va atacar hace la funcionalidad, programa cálculos y realiza la prueba preliminar de productividad con sus primeros pacientes en el área de terapia intensiva del INNSZ.

Las bases de programación que fueron adquiridas por gusto propio un día lo llevaron a combinar la ingeniería con la medicina, el resultado derivó en tres aplicaciones y diversos proyectos ambiciosos. Ahora sabe que el sistema de salud ofrece muchas oportunidades en donde puede ayudar y no escatimará al momento de aprovecharlas.

 

Siguientes artículos

Seguridad virtual para nuestra empresa
Por

En México, los seguros para proteger información vital para las empresas en las computadoras o en la “nube” son aún inci...