Rodrigo Alpízar, presidente nacional de la CANACINTRA, indicó que el fortalecimiento del dólar vulnera a la economía nacional, ya que el Producto Interno Bruto de México depende en más del 63% del comercio exterior.

 

La industria nacional ya comenzó a sentir los efectos de la apreciación del dólar  frente al peso, un reflejo de ello es que los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos se han ajustado entre 10% y 15%, señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

PUBLICIDAD

Rodrigo Alpízar, presidente nacional de la Canacintra, indicó que el fortalecimiento del dólar vulnera a la economía nacional, ya que el Producto Interno Bruto de México depende en más del 63% del comercio exterior.

El líder empresarial expuso que otra consecuencia del dólar apreciado se “ve reflejada en las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en esta divisa y una menor cantidad de ingresos en la misma”.

“Tal es el caso de industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como es el caso puntual de las cadenas del acero y la industria metal mecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos” abundó.

Ante esta situación, Alpízar pidió al gobierno una estrategia integral con el fin de fortalecer el mercado interno del país, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético

Asimismo, el presidente de la Canacintra urgió a aprovechar la coyuntura del diseño del paquete presupuestal 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.

 

Siguientes artículos

Facebook ampliará servicio de internet gratis
Por

En un mensaje para marcar el primer año de la iniciativa, la red social dijo que abrirá un portal que permitirá a los op...