Notimex.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió hoy en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema de aranceles tras asegurar que la imposición de esas medidas de ninguna manera detendrá el flujo de inmigrantes hacia territorio estadounidense.

En una conferencia de prensa matutina desde la embajada de México en Washington, Ebrard declaró que los aranceles a todas las importaciones mexicanas anunciados por el presidente Donald Trump serían contraproducentes para frenar los flujos migratorios.

Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles de 5% a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio si el gobierno mexicano no detiene a los migrantes que llegan a Estados Unidos por su frontera sur.

El canciller mexicano consideró que las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, y aseguró que su gobierno ya ha tomado medidas para reducir el tráfico de migrantes.

Asimismo, ante pregunta expresa, Ebrard aseguró que los límites de la negociación de México con Estados Unidos los impone la Constitución, la política migratoria con los compromisos firmados en Marrakech y la dignidad del país.

Por su parte, el subsecretario de América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, informó que hoy en día la relación comercial entre ambos países alcanza los 350,000 millones de dólares, de tal manera que la primera aplicación de los aranceles afectaría el intercambio en unos 17,500 millones de dólares.

Lee también: 3 formas en que EU pierde si Trump impone aranceles a México

Ebrard y la delegación mexicana tendrán en dos días una reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para negociar el tema de la aplicación de aranceles.

La víspera, Trump criticó la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, tuiteó Trump, lo que habría significado un rechazo a la próxima reunión pactada para el 5 de junio.

AMLO confía en acuerdo esta semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es optimista de que México va a salir bien ante cualquier circunstancia, respecto a los aranceles que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos, y confió en que esta misma semana se llegue a un acuerdo.

Aseguró que en la historia de la humanidad se ha demostrado que no funcionan ni la guerra ni el aislamiento; por el contrario, lo que sí ha funcionado es la cooperación y el entendimiento, si bien insistió en que este es el momento de comportarse con prudencia, pese a que muchos quisieran que aplicara el “diente por diente, ojo por ojo”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que confía mucho en las gestiones que realizarán en el transcurso de la semana en Estados Unidos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que no se apliquen las medidas proteccionistas que planea el presidente Trump.

No te pierdas:

3 formas en que EU pierde si Trump impone aranceles a México

 

Siguientes artículos

Así van los resultados en los estados que tuvieron elecciones
Por

Morena no pudo quedarse con el carro completo, pues si bien se quedaría con las gubernaturas de Puebla y Baja California...