El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una intención firme de imponer aranceles a México como medida de presión para ajustar la política migratoria; sin embargo, de establecerse, éstos serían temporales, prevé Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México.

Explica que la medida no tiene que ver con la política de comercio, pero sí podría incidir en el crecimiento, de tal modo que, si los aranceles escalan de 5 a 25%, como ha advertido Trump, el impacto al crecimiento se traduciría en un avance menor al 1%.

“Los aranceles se discutieron y consideraron pero no incidieron sobre el resultado en acciones de calificación. Los aranceles son otra consideración periférica, no creemos que podrían ser permanentes”, dijo Reusche en conferencia de prensa.

Lee también: 1 de cada 5 empresas mexicanas sería afectada por aranceles de Trump: Fitch

Moody’s cambió la perspectiva de la nota soberana de México (A3) de estable a negativa debido principalmente a la incertidumbre sobre la viabilidad financiera de Pemex, la desaceleración en la economía y el debilitamiento de las políticas públicas.

“Este gobierno tiene un buen y sólido punto de partida, hay una deuda estable y un déficit corto en una economía con dinamismo. México siempre ha tenido fundamentos sólidos”, explicó en relación a por qué Moody’s mantenía la nota soberana del país en el mismo grado.

Analistas calculan que el arancel inicial de 5% propuesto por Trump como amenaza para contener el paso de migrantes a EU por suelo mexicano implicaría un impacto de cerca de 18,000 millones de dólares en la economía mexicana, equivalentes a 1.5% del PIB en un año. Si el arancel escalara a 25% el impacto sería equivalente a 90,000 millones de dólares o 7% del PIB.

Reusche negó que la calificadora prevea una recesión para México, pues sus estimados de crecimiento se ubican en 1.5% para 2019 y 1.8% para 2020.

“Va a ser difícil alcanzar 4% pero no vemos una contracción”, dijo.

Lee también:

3 formas en que EU pierde si Trump impone aranceles a México

 

Siguientes artículos

Aranceles de Trump pegarán a los mexicanos amantes del café
Por

La medida anunciada, repercutiría en las exportaciones de café hacia el otro lado de la frontera norte pero también pega...