Reuters.- El gigante siderúrgico ArcelorMittal teme que México retire los incentivos fiscales de una ley creada en el pasado sexenio para impulsar las economías de diversas zonas pobres del país, que el gobierno anunció que eliminará, aseguró un directivo de la firma.

ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero, mantiene su plan de 2017 de invertir 1,000 millones de dólares durante los siguientes tres años en su planta de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, dijo el jueves el director ejecutivo de la firma en México, Víctor Cairo.

La inversión en el complejo de ArcelorMittal en el país latinoamericano incluye la construcción de un molino de rollo caliente, la modernización del alto horno y la adecuación minera, para surtir industrias como la automotriz y de construcción, explicó Cairo.

Y aunque indicó que las obras tienen un avance de entre 67% y 68%, el directivo reconoció que les preocupa que el gobierno elimine la exención por 10 años del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los que, como ellos, ya apostaron por las Zonas Económicas Especiales que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé desaparecer.

Lee: AMLO anuncia la desaparición de las Zonas Económicas Especiales

“El temor es que nosotros hicimos el compromiso en base a la ley y creemos que es algo muy bueno para el sur (de México) que debe apoyarse y debe buscarse un mecanismo que te incentive”, dijo Cairo el jueves al responder si temen que deroguen la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

“Nosotros pudimos haber puesto el molino en el centro (del país)”, agregó.

El directivo no descartó la opción de que se haga una reforma a la legislación, pero aclaró que esta debe mantener los incentivos para las empresas y personas que sí hicieron las inversiones comprometidas.

Tras el reciente levantamiento del arancel de 25% que desde 2018 impuso la administración de Donald Trump a las importaciones de acero mexicano, Cairo agregó que la industria debe seguir trabajando con la Secretaría de Economía para incluir una salvaguarda espejo a la de Estados Unidos con países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

“Es importante que entiendan (la Secretaría de Economía) que Estados Unidos quiere que haya protección en México para que no sea puente de triangulación”, dijo en el marco de una asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

ArcelorMittal México prevé producir en el país unas 4 millones de toneladas de acero líquido este año y 5.3 millones de toneladas en 2020, según Cairo. En México, la empresa está altamente enfocada en la fabricación de semiterminados como planchón, palanquilla, alambrón y varilla.

No te pierdas:

El sector petrolero hace mella en el PIB: cae 0.2% en el primer trimestre de 2019

 

Siguientes artículos

Al menos 12 buques con gasolina para Pemex se encuentran parados en Tuxpan
Por

Pemex paga entre 25,000 y 30,000 dólares diarios por cada buque tanque detenido.