Por José Corral*

En Santa Fe estamos convencidos de que la resiliencia es un componente clave para lograr transformaciones positivas en las personas y en el funcionamiento de nuestra ciudad. Por ejemplo, luego de atravesar las inundaciones de 2003 y 2007 nos propusimos diseñar e implementar un plan para mitigar el riesgo hídrico. Pero no nos hemos quedado en acciones puntuales, sino que nos propusimos tener una visión holística que ayude a hacer de nuestra ciudad un lugar más pujante.

Nuestro interés por ser más resilientes nos llevó a ser elegidos en 2014 como parte de la red de 100 Ciudades Resilientes (100RC) de la Fundación Rockefeller, que ayuda a sus miembros a prepararse mejor ante los desafíos del futuro. Nuestra primera tarea fue revisar cuáles eran los retos de la ciudad y, a partir de los resultados, elaboramos una Estrategia de Resiliencia para la ciudad, que fue lanzada en junio de 2017.

Este plan lleva consigo la ejecución de más de 50 iniciativas para trabajar la resiliencia. Se trata de proyectos de gran envergadura para la ciudad, con tareas ambiciosas que demandan muchos recursos para su gestión. Por su enfoque holístico, además, estas iniciativas requieren nuevos formatos de gestión pública, donde el Estado debe pensarse de manera distinta e ir más allá de las estructuras tradicionales y sus dispositivos de planificación. Esta perspectiva nos permite a su vez proyectar la ciudad a largo plazo, de acá a 30 años y trascender así los ciclos electorales y políticos que a veces frenan los planes en las ciudades de nuestra región.

PUBLICIDAD

Decidimos que era oportuno repensar la estructura del gobierno local y creamos, en diciembre de 2017, la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, cuya función es realizar el seguimiento de los proyectos e impulsar la concreción de las iniciativas descriptas en la Estrategia. La Directora de Resiliencia de la ciudad, Andrea Valsagna, asumió el cargo para liderar los proyectos y coordinar con las demás Secretarías del Ejecutivo Municipal los planes de trabajo, incorporando el lente de resiliencia e involucrando a actores externos y organismos de gestión mixta para concretar las iniciativas.

Ahora estamos en el punto de gestar grandes obras en nuestra ciudad. Un gran ejemplo es el Aeropuerto Metropolitano, una iniciativa conjunta con la vecina ciudad de Paraná, que busca consolidar un único aeropuerto para el beneficio de ambas ciudades y provincias, en orden de incrementar el tráfico aéreo y potenciar el turismo. Otro caso es el Plan Maestro de la Estación Belgrano, cuyo objetivo es transformar el predio circundante en un distrito mixto con viviendas, comercios, servicios turísticos y un centro de convenciones de alcance internacional.

Pero tampoco nos vamos a quedar ahí. Queremos que la mirada resiliente sea una constante que ayude al desarrollo de nuestra ciudad. Por eso, hemos decidido destinar al menos 10% de nuestro presupuesto anual a proyectos de resiliencia. El de 2018 ya supera esta cifra, con fondos específicos para distintas iniciativas como la Reserva Urbana del Oeste, un proyecto innovador que conjuga cuidado del medio ambiente, educación, reducción del riesgo hídrico y lucha contra la pobreza, y que cuenta además con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial.

Queremos que Santa Fe sea una ciudad pujante, que se anima a innovar y transformarse, a liderar el desarrollo regional y a crear oportunidades de crecimiento para todos. Una ciudad capaz de aprender de sus problemas y superarse, con una comunidad activa, que valora la vida y convive con sus ríos. Creemos firmemente que el enfoque resiliente nos está dando esas herramientas que ya teníamos los santafesinos pero que estamos aprendiendo a potenciar.

*Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Argentina.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

precandidatos-precampañas
¿Tienes espacio para un candidato (o tres)?
Por

Las aplicaciones móviles son el nuevo “si no tienes un sitio web no existes” los candidatos presidenciales se habían tar...