La ratificación del nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el pleno de la Cámara de Diputados celebrada la tarde del jueves se convirtió en el escaparate de los grupos de oposición para insistir en la necesidad de indagar en las condiciones de la renuncia de Carlos Urzúa a esta dependencia.

Fueron pocos los diputados que señalaron dudas en torno a la idoneidad de Herrera, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como encargado de las finanzas públicas del país; sin embargo, la sesión se tornó en contra de las decisiones en torno a política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los señalamientos más comunes entre los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD fue las razones establecidas por Urzúa al momento de renunciar, que incluyen que no se estaban tomando decisiones en materia económica con evidencia y la imposición de funcionarios con poco conocimiento en Hacienda Pública motivado por personajes influyentes del actual gobierno.

Lee también: En votación dividida Cámara de Diputados ratifica a Herrera

“Hace 217 días el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le dio el voto de confianza a la propuesta del presidente de la República, porque pensamos en ese momento que el doctor Urzúa podía ser una voz de sensatez dentro de ese torbellino de ocurrencias llamado cuarta transformación. Desafortunadamente las ocurrencias se impusieron a la sensatez.

Con la salida del doctor Urzúa el país pierde a un gran secretario de Hacienda, pero también pierde credibilidad en los mercados nacionales e internacionales”, apuntó el panista Carlos Alberto Valenzuela.

El legislador agregó que se sumaba a la denuncia que los integrantes de la 64 legislatura hicieron ante la Secretaría de la Función Pública para investigar el contenido de la carta de renuncia del ex secretario de Hacienda.

No se trato de un pronunciamiento en solitario, los integrantes del PRD votaron y no sòlo señalaron la renuncia de Urzúa, sino la de Germán Martínez frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En su aguda crítica, nos muestra las razones del deplorable desempeño económico de nuestro país en los primeros siete meses de este gobierno. Ambos coinciden en que en este gobierno no hay políticas públicas sólidas, sustentadas en evidencias. Que las decisiones se toman en el aire, sin un examen cuidadoso, sin escuchar la opinión de los expertos, sin valorar razones y posibles alternativas”, apuntó Antonio Ortega del Sol Azteca.

A nombre de los diputados del PRI, Lourdes Erika Sánchez, insistió en la necesidad de esclarecer los “supuestos conflictos de interés que el secretario de Hacienda realizó en su carta y medios periodísticos”.

“La renuncia del doctor Carlos Urzúa y sus declaraciones públicas corroboran que este gobierno ha impulsado ocurrencias y que simple y sencillamente las quiere disfrazar de decisiones de política pública”, señaló la legisladora.

En contraparte los integrantes  del grupo parlamentario de Morena para destacar los indicadores que destacan una situación económica positiva en el país y las acertadas decisiones del gobierno federal y finalmente la mayoría de sus integrantes votaron a favor de la ratificación de Herrera.

Te puede interesar: AMLO reconoce diferencias con Urzúa; le achaca una visión neoliberal

 

Siguientes artículos

Alfredo del Mazo ocultó cuenta con más de 32 mdp en Andorra: El País
Por

Una investigación abierta al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo acaba de ser archivada, por lo que el dinero fue lib...