Notimex.- El presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, fue secuestrado y posteriormente asesinado, confirmó este martes el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario condenó el hecho y afirmó que como autoridad, coadyuvarán para esclarecer el hecho y castigar a los culpables.

“Desde el @GobMichoacan condenamos este suceso y coadyuvaremos en todo lo necesario con la @FiscaliaMich, a fin de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. ¡No habrá impunidad!”, fue el texto posteado por Herrera Tello.

Por la misma vía, expresó su pésame a la familia y amigos del presidente municipal de Nahuatzen.

David Otlica fue privado de su libertad la madrugada de este martes, por hombres desconocidos que ingresaron a su vivienda.

Familiares del alcalde alertaron sobre el hecho a autoridades municipales y estatales, quienes iniciaron la búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo, aunque al momento no se han dado detalles sobre esto último.

Se reportó que Otlica Avilés sostuvo ayer por la tarde una reunión con comuneros del poblado de Sevina, con quien dialogaba sobre la exigencia de los habitantes de este lugar de lograr el manejo directo de los recursos públicos.

Posterior a la reunión, se trasladó a su vivienda, de donde horas después fue privado de la libertad.

Fiscalía inicia investigación

La Fiscalía General de Justicia en Michoacán inicio una carpeta de investigación con relación al homicidio del presidente municipal de Nahuatzen.

La Fiscalía explicó que al momento se llevan a cabo las diligencias ministeriales, además de que se han emprendido los trabajos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos.

David Otlica fue cuestionado desde su arribo a la Presidencia Municipal por una fracción de la población del municipio, quien se pronunciaba en contra de la elección de autoridades por partidos políticos y luchaban por la implementación de usos y costumbres en la designación de sus representantes.

Apenas el pasado 4 de abril, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que “el Ayuntamiento de Nahuatzen, encabezado por el presidente municipal, David Eduardo Otlica Avilés, mediante una estrategia de confrontación y violencia, impidió que se llevara a cabo el cumplimiento de la sentencia TEEM-JDC-187/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)».

Este documento ordenaba «la transferencia del presupuesto directo, que proporcionalmente le corresponde a la comunidad originaria de Sevina, incumpliendo la sentencia del tribunal por segunda ocasión”.

En un manifiesto, la agrupación indígena señaló al alcalde de confrontar a la comunidad y de evitar que ejerciera su propio presupuesto.

Lee también:

‘Apuestas fáciles’ no van a reducir la violencia en el país: Semáforo Delictivo

 

Siguientes artículos

Justicia brasileña revisará nuevo recurso de Lula da Silva
Por

El caso será sometido a juicio durante la sesión por el ponente, ministro Felix Fischer, ante un panel del que también f...