Este 2 de octubre se conmemoran 50 años de uno de los episodios más oscuros de la historia de México: la matanza de Tlatelolco.

Lo que inicialmente era un mitin estudiantil terminó en una tragedia. El día después los medios de comunicación mostraron en primera plana los hechos acontecidos. Aquí te presentamos las portadas de los principales diarios en ese año.

El enfoque que cada periódico quiso darle a este hecho fue distinto, pues la confusión reinó; incluso las cifras de fallecidos y detenidos era distinta en cada diario.

Excélsior | Recio Combate al Dispersar el Ejército un Mitin de Huelguistas

PUBLICIDAD

Este medio habla de un combate duro entre ejercito y estudiantes, recogiendo las declaraciones oficiales de Fernando M. Garza, portavoz del gobierno donde se afirmaba que se había acabado “con el foco de agitación que ha provocado el problema”

Este medio habla de 20 muertos, 75 heridos y 400 detenidos.

Las fotos que se usan para ilustrar la portada fueron dos, una de un granadero disparando granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y la otra de un camión ardiendo en fuego.

Portada Excelsior 3 octubre 1968

El Universal |  “Tlatelolco, Campo de Batalla”

Calificando a los estudiantes como agitadores y terroristas, relata como durante de más dos horas e incluso en la madrugada tanto ejercito como manifestantes se enfrentaron en Tlatelolco, calificando la zona donde sucedieron los hechos como un campo de batalla.

Aquí vemos como aparecen las discrepancias en las cifras ya que este medio afirmaba que eran 1000 los detenidos, 80 los heridos y 29 los fallecidos.

La imagen que el medio uso para su portada fue la de hombre y mujeres cargando a niños huyendo de la zona acompañados por el Ejército, calificándolos como víctimas inocentes del ataque de francotiradores a los castrenses.

Portada El Universal 3 octubre 1968

Lee también: ¿Cómo ha cambiado la cara económica del país desde 1968?

La Prensa | “Balacera del ejercito con estudiantes”

Este fue el único medio que habla de estudiantes contra el ejercito, a diferencia de los demás que los llegaron a denominar como agitadores, manifestantes e incluso terroristas.

En la primera plana dominan el titular y una foto que ocupa la mayor parte de la página, en ella se retratan a mujeres y niños huyendo del lugar de los hechos, y un pequeño texto que habla de una “sangrienta batalla”, pero animando al lector a ir a la pagina 3, donde estaría desarrollada la información.

En cuanto a los números de detenidos, fallecidos y heridos no da una cifra en concreto, únicamente habla de muchos heridos y muertos.

Portada La Prensa 3 octubre 1968

El Heraldo | ” Energia contra los alborotadores”

Este medio habla de un acto enérgico por parte del Ejército contra los alborotadores de ese día. Este tampoco lleva cifras de detenidos, fallecidos y heridos. Únicamente en su sumario hablan de una represión inmediatas de disturbios e incidentes.

Quizá sea éste el que más fotos muestra, todas en la parte superior de la plana, en ellas aparecen en su mayoría los estudiantes detenidos y heridos por los enfrentamientos.

Portada El Heraldo 3 octubre 1968

El Sol de México | “Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México. El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos”

Este diario apunta a que la verdadera intención de dicha marcha y posterior enfrentamiento tenían un objetivo claro: boicotear la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, que se llevaron a cabo en nuestro país y que estuvieron llenos de reivindicaciones sociales.

En el texto se habla de la influencia de “manos externas” a estudiantes que se infiltraron en la huelga para alborotar y crear una imagen negativa del país de cara al extranjero, añadiendo “heridos un General y 11 Militares; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega” por los ataques de francotiradores.

La foto de esta portada es la de un camión ardiendo en fuego ante la presencia de manifestantes.

Portada El Sol 3 octubre 1968

Novedades | “Balacera entre Francotiradores y el Ejército, en Ciudad Tlatelolco”

Al igual que muchos de los anteriores, se habla de los francotiradores que abrieron fuego contra el Ejército y que generaron el enfrentamiento. Recoge también las recomendaciones del gobierno a los padres de familia para controlar a sus hijos.

La foto que lleva en la portada aparecen ejecutivos del gobierno de dicho año analizando la situación. Éste habla de 25 muertos y 87 lesionados.

Portada Novedades 3 octubre 1968

Te recomendamos: 

¿Qué hacían 7 de los hombres más ricos de México en 1968?

 

Siguientes artículos

Spotify y Rolling Stone conmemoran Movimiento del 68 con un podcast
Por

Las cápsulas o episodios incluyen testimonios de las voces más relevantes de la cultura emanada de 1968, así como de los...