Medios de diferentes países mandaron a sus corresponsales para que les explicaran cómo México vivió la toma de posesión del cargo del presidente López Obrador.

Desde Estados Unidos hasta China, así es cómo la prensa internacional narró el 1 de diciembre.

  • The New York Times

“Para AMLO y México hay problemas en el horizonte”

El profesor de la Universidad de Nueva York, Jorge Castañeda, escribe en el New York Times sobre cómo serán las relaciones entre México y Estados Unidos a partir de hoy.

PUBLICIDAD

Para el académico, el riesgo está en que AMLO aprofundice en los daños que ya ha causado Donald Trump. Esto, porque las señales que han mandado hasta ahora ambos mandatarios manifiestan lo “volátiles que pueden ser”, afirma.

En cuanto a migración, Castañeda afirma que AMLO hereda una situación tensa entre ambos países, que se inició con las amenazas de Trump de construir un muro y la deportación de mexicanos residentes en EU.

“La relación entre los dos países empeoró a tal grado que el predecesor de AMLO, Enrique Peña Nieto, no visitó a Trump en Estados Unidos ni se reunió con él, como presidente, en México. En la historia moderna de las relaciones bilaterales esto nunca había sucedido”, dice.

El académico considera que si López Obrador no cede a las exigencias de EU, de que México actúe de guardián de la frontera con los inmigrantes que quieren entrar a su país, Trump amenazará con cerrar la frontera y/o cancelar el T-MEC.

En materia comercial, el nuevo presidente de México deberá luchar para que se eliminen las tarifas al acero y al aluminio, y que el nuevo tratado se apruebe en el Congreso.

Y en materia de seguridad, la política de legalización de drogas, como la mariguana, puede ser vista con malos ojos desde la Casa Blanca.

“Si opta por esta vía, puede enfrentar represalias graves por parte de un gobierno estadounidense obsesionado con la crisis de los opioides y las drogas en general”, afirma Castañeda.

Finalmente, las relaciones estrechas con los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua de AMLO pueden también generar tensión con los EU.

  • BBC

“Toma de protesta de AMLO: López Obrador, investido presidente de México”

El grupo mediático británico calificó la toma de protesta como una “sesión agitada por momentos”.

Destaca las protestas que se vivieron en el Congreso de la Unión, como los carteles de diputados del PAN con mensajes como “Que baje la gasolina”.

También, el momento de tensión que se vivió con el mandatario venezolano, cuando López Obrador le agradeció su presencia en la ceremonia mientras asistentes gritaban “Dictador!”.

“Uno de los grandes retos de AMLO es conseguir un equilibrio entre su intención de transformar el país en lo social y el cuidado de las finanzas del país”, afirma el medio en su crónica de la toma de protesta.

Destaca la cancelación del NAIM como uno de los “punto críticos” de la gestión de López Obrador, cuando aún no era presidente.

“Gran parte del discurso del nuevo presidente se centró en criticar el problema de la corrupción y la promesa de que es algo que se va a acabar”, explica la BBC.

  • TIME

“Primer presidente de izquierdas de México en 70 años jura el cargo”

El presidente López Obrador tiene un discurso no oído en México desde los años 60, afirma la revista británica Time.

“México tenía una economía cerrada y dominada por el Estado, pero desde la entrada de los acuerdos generales de comercio y tarifas de 1986, ha firmado más tratados de libre comercio que cualquier otro país, y ha privatizado casi todos los rincones de la economía, excepto el petróleo y la electricidad”, afirma.

La revista explica que AMLO quiere construir refinerías estatales y alienta a los mexicanos a no comprar productos extranjeros, sino a producir productos locales.

Time reporta sobre un comunicado que ha publicado el Partido Laborista del Reino Unido: “En tiempos en los que los falsos populistas y al ultra izquierda ganan terreno internacional – incluida América Latina – López Obrador ha mostrado que una agenda progresista por el cambio puede ganar el poder y apoderarse del status quo”, dice.

En cuanto a Los Pinos, la publicación se fija en los primeros ciudadanos que se acercaron a visitar la residencia presidencial.

Reporta el testimonio de Yaneth Fierro, de Acapulco, que se manifestó decepcionada al ver las habitaciones vacías: “Queríamos ver el mobiliario, pero la Gaviota se lo llevó todo”, dice.

  • Jacobin

“La privatización es un robo”

El nuevo presidente de México publicaba este sábado de toma de protesta un artículo en la revista de izquierdas Jacobin en el que critica el daño que el modelo neoliberal ha causado a México.

“El modelo está diseñado a favor una pequeña minoría de corruptos y criminales de cuello blanco. El modelo no busca satisfacer las necesidades del pueblo, o evitar la violencia y el conflicto; tampoco la apertura y transparencia del gobierno”, afirma.

Citando un estudio del nominado como subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, López Obrador afirma que el 10% de los mexicanos controlan el 64.4% de la renta nacional, y el 1% posee el 21% de la riqueza del país.

“Cuando Carlos Salinas fue impuesto como presidente de México gracias a un fraude electoral, sólo había una familia mexicana en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes: la familia Garza Sada, con 2 millones a su nombre”, dice.

“Al término del mandato de Salinas, 24 mexicanos estaban en la lista, que poseían un total de 44.1 billones de dólares. Casi todo esto lo ganaron de las compañías, minerías, y bancos que pertenecen al pueblo de México”, escribe en la revista Jacobin.

Según dice, en 1998 México estaba en la posición 26 de la lista de países con más billonarios. En 1994, subió a la posición 4.

“Está claro que la privatización no es la panacea que sus defensores nos hicieron creer. Si lo fuera, los beneficios ya se hubieran hecho visibles”, dice.

AMLO considera que no se puede acabar con la corrupción a través del mismo modelo neoliberal político y económico que ha fracasado.

  • The Daily Express Kenya

“López Obrador jura como presidente de México”

Este periódico keniano hace un repaso de la historia política de López Obrador.

Habla del nuevo presidente como un pilar de la política mexicana. Destaca la austeridad del gobierno que quiere encabezar, empezando por la venta del avión presidencial.

Según afirma, Peña Nieto no podía optar a la reelección. Por esto, “López Obrador pudo capitalizar el descontento con el estado actual del país y finalmente ganar la presidencia”, dice.

  • Russia Today

“‘El plan es acabar con la corrupción y la impunidad’: López Obrador asume la presidencia de México”

La web de noticias rusa habla del nuevo “flamante mandatario de México”.

Russia Today publica una crónica que pone el foco en las consecuencias que el modelo neoliberal ha provocado en México, según explicó AMLO en su discurso inaugural.

“El plan del nuevo Gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad”, dijo AMLO, como frase-resumen de cómo va a ser su Administración.

Citando a un analista internacional, Jessali Zarazua, RT dice que uno de los retos internacionales de López Obrador es respetar los tratados internacionales, con atención a los suscritos con la Organización Internacional del Trabajo.

En materia migratoria, Zarazua afirma que fortalecer económicamente la región norteamericana es una salida a la crisis.

  • Deutsche Welle

“López Obrador asume la Presidencia de México”

El portal alemán afirma que AMLO llega a la presidencia con un “fuerte liderazgo personal”.

Según reporta, el nuevo presidente azteca aplicará un programa económico nacionalista y antineoliberal, y se dirigió al país con un discurso de renovación moral.

“López Obrador quiere enfocarse en el mercado interno, lograr el autoabastecimiento de gasolinas y un desarrollo más incluyente, combatir la inseguridad con un nuevo cuerpo militarizado, la Guardia Nacional, y prometió ejercer un Gobierno austero, honesto y cercano a la gente”, afirma.

  • Xinhua

“Inauguración del president mexicano tuvo lugar en Ciudad de México”

La agencia de noticias china publica una fotogalería de la ceremonia de inauguración de la presidencia de AMLO.

  • Jornal do Brasil

“México inicia una histórica alternancia con el izquierdista López Obrador”

El periódico brasileño destaca que López Obrador es el primer presidente de izquierdas en décadas.

Destaca que AMLO promete transformar la segunda potencia latinoamericana, en medio del nerviosismo de los mercados y una creciente polarización política.

El portal brasileño afirma que, durante su discurso, criticó el modelo neoliberal delante de invitados especiales, “incluidos expresidentes”.

“Durante su discurso, legisladores comenzaron a hacer una cuenta, con gritos, del 1 al 43 para pedir ‘justicia’ por los 43 estudiantes de la escuela rural de los profesores de Ayotzinapa, desaparecidos en setiembre de 2014, un caso no resuelto y que mancho el mandato del ahora expresidente Enrique Peña Nieto”, publica.

El periódico de Brasil dice que sus críticos temen que el gobierno se radicalice y se vuelva autoritario, y el mundo de los negocios está particularmente tenso.

  • Aljazeera

“Que tan revolucionario es el nuevo presidente de México en realidad?

Ross Eventon, associado del Observatorio Globla de la Política de Drogas, escribe un articulo de opinión en el portal qatarí con el foco en la ambigüedad del discurso de AMLO.

“La naturaleza de su revolución, e incluso la orientación política del partido de López Obrador, es poco clara”, afirma.

Explica que promete gobernar para todos, con especial atención a los pobres, pero se reúne con grandes empresarios del país de forma cordial. Destaca el encuentro que tuvo con Carlos SLim, “el hombre más rico de México, el principal beneficiario de las privatizaciones del periodo neoliberal y el ejemplo supremo de concentración de poder económico que ha mitigado el crecimiento económico del país”, explica.

La ambigüedad de su discurso, dice, es una “calculada estrategia”, con prescripciones políticas para temas sensible vagas e inofensivas.

Por esto, el investigador no se extraña que la prensa publique cabezas como “AMLO: ¿de izquierdas o de derechas?”.

  • Folha de São Paulo

“López Obrador toma posesión y promete una transformación profunda y radical de México”

El portal de noticias de Sao Paulo afirma que el discurso de López Obrador pretendió ser un parteaguas en la historia de México.

Explica que el discurso duró 1 hora y 18 minutos y que el izquierdista prometió un crecimiento anual del 4%, sin gastar más de lo que ingrese y respetando la independencia del Banco Central.

También informa de que López Obrador mandó un mensaje a aquellos que temen que se perpetúe en el poder: “El líder izquierdista dice que no intentará cambiar la Constitución para buscar una reelección”, afirma.

En cuanto a política internacional, explica que AMLO utilizó un tono amistoso al mencionar a EU.

El periódico de Sao Paulo afirma que López Obrador no se refirió al representante de Brasil que atendió a la ceremonia, el secretario de Justicia, Torquato Jardim.

  • Diari ARA

“México inicia una nueva era”

El periódico catalán ARA afirma que México no sólo estrenó presidente, sino un nuevo régimen.

La crónica del diario destaca el gobierno de todos que quiere liderar López Obrador, sobre todo, “por los pueblos originarios tan múltiples y diversos de este país, pero históricamente olvidados y maltratados por las élites del sistema”, afirma.

Explica que Los Pinos, “un sitio que durante décadas el poder guardó con celo y autoritarismo”, abrió sus puertas al pueblo.

“Por primera vez en la historia, la izquierda mexicana agarró las riendas. Los movimientos sociales del 1968, reforzados por el fraude electoral de 1988, en teoría tendrán ahora la oportunidad de tomar decisiones”, afirma ARA.

  • El Mundo

“López Obrador: ‘Hoy comienza un cambio de régimen’ en México”

El español El Mundo relató al detalle cómo fue la toma de protesta del líder de Morena, partido creado “a imagen y semejanza de su líder electo”, afirma.

Explica que López Obrador se convierte en presidente de un país “dividido ahora entre la incertidumbre y la ilusión”.

En cuanto a la primera, explica que con el cambio de gobierno, “España se juega mucho”.

“Ante la reciente incertidumbre que han generado algunas de sus propuestas económicas, Borrell (secretario de Relaciones Exteriores de España) ha mantenido encuentros con empresarios españoles en el país a los que quiso mandar un mensaje de tranquilidad”, explica.

También afirma que el presidente de la región española de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acudió en calidad de amigo personal del presidente.

“Revilla ha sido el único invitado al que López Obrador ha ido a recibir al aeropuerto y además le ha invitado a pasar los días previos a su investidura a una finca que el presidente posee en Palenque, Chiapas”, explica.

Ante la presencia de Maduro y del exguerrillero de las FARC, Rodrigo Granda, El Mundo cita a un consultor político catalán:  “Sería un error juzgar la política exterior de López Obrador atendiendo a los invitados que asisten a su toma de posesión”, afirma.

  • France 24

“Andrés Manuel López Obrador: la tercera fue la vencida”

El portal de noticias francés publica un extenso perfil del nuevo presidente.

“Líder social incansable, obstinado, profundamente religioso y contradictorio. Así es López Obrador, el izquierdista que rompió con más de medio siglo de continuismo político en México”, afirma.

La asunción al poder de AMLO contrasta con la dinámica de muchos países de América Latina hacia partidos derechistas.

El artículo explica que algunas de las primeras medidas y decisiones que ha tomado han ido en dirección opuesta a sus promesas de campaña.

“A una semana de posesionarse en el cargo, el próximo 1 de diciembre, señaló que ofrecerá perdón a quienes hayan cometido delitos por corrupción previos a su Gobierno.También aseguró que creará una Guardia Nacional integrada por la Marina y el Ejército para reforzar la seguridad en las calles de todo el territorio, asunto del que se ha encargado la Policía”, explica.

  • Japan Times

“Cambio ‘radical’, el presidente de México López Obrador jura en su inauguración”

El japonés hace una crónica extensa y detallada de la jornada del 1 de diciembre en la CDMX.

Habla del gran desafío que será para AMLO la relación con Trump, luego de los insultos hacia el pueblo mexicano del presidente estadounidense.

También compara al nuevo presidente con Benito Juarez, que “separó la iglesia del Estado en México”, mientras AMLO quiere separar el poder económico del político.

Dice que en su discurso se repitió la palabra “neoliberal” 16 veces, palabras muy críticas que tuvo hacia el ya cerrado sexenio Peña Nieto.

“Peña Nieto estuvo sentado impasiblemente dos sitios a la izquierda de López Obrador durante un ataque sostenido a su legado económico, a veces tocándose la cara, frotándose la frente y ocasionalmente tomando agua”, describe.

En cuanto a la delegación de EU, el Japan Times afirma que el vicepresidente Michael Pence sólo estuvo unas horas en México para evitar una larga ausencia en la Casa Blanca mientras Trump estaba en el G-20.

Esto hizo que no coincidiera con el mandatario Venezolano. Según explica el diario, citando a Reuters, un miembro de Morena critico los abucheos hacia Maduro durante el discurso de López Obrador.

Puedes leer nuestra edición especial digital aquí:

Edición especial digital | No tengo derecho a fallar: López Obrador

 

Siguientes artículos

México, Honduras, El Salvador y Guatemala acuerdan plan para prevenir migración
Por

Las cancillerías de México, Honduras, El Salvador y Guatemala trabajarán para coordinar la identificación y unificación...