La influencia de George Clooney, actor y director de cine; Michael Jordan, exjugador de basquetbol de la NBA; Kendall Nicole Jenner, empresaria e integrante de la familia Kardashian, y otras celebrities estadounidenses dispararán a doble dígito las ventas y consumo de tequila en Estados Unidos en 2023.

“Las celebrities en Estados Unidos son dueñas de menos de 10 marcas de tequilas y en México hay muy pocas en manos de celebridades”, revela Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) .

En Estados Unidos es donde más se ha visto el impulso en las ventas de tequila por George Clooney, el actor Dwayne Johnson “The Rock” y jugadores de basquetbol, expresa el empresario jalisciense.

“En Estados Unidos la venta de tequila puede crecer hasta 10% en valor mientras que en Europa también tendrá un avance de doble dígito”, señala el representante de Casa Cuervo y Tequila Cuervo.

“Si ustedes ven, hay muchas celebridades que son dueños o están participando con algún tequila, y eso da mucha imagen (a la industria tequilera en México)”, agrega. 

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Adicionalmente, las celebridades con millones de seguidores promueven su tequila y no el vodka ni el whisky: “Eso hace que la gente voltee a ver al tequila”. 

La gente pregunta qué está pasando con esa bebida cuando ven los tequilas de las celebrities, apunta el representante de las industria tequilera en México.

El tequila no era una bebida tomada por los estadounidenses, pero la situación ha cambiado.

“En Estados Unidos ya llegamos a casi 10%, pero en el resto del mundo el consumo a nivel mundial es muy bajo”.

Los actores y deportistas estadounidenses han creado asociaciones o joint ventures con productoras o destilerías de tequila en Jalisco, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. 

“Ellos no tienen agave, no tienen destilería, les maquilan su producto y con la fuerza de seguidores en redes sociales conocen y lanzan su marca a los consumidores”, manifiesta Félix Fernández.

Para el envío del tequila embotellado se ocupa transporte de carga y la bebida a granel se manda a través de trenes a Estados Unidos.

Según el presidente de la CNIT, hoy se producen más de un millón de litros de tequila diariamente y gracias a su calidad esta bebida se ha forjado un sólido camino de conquista en México, Estados Unidos y el mundo a través de una producción que supera los 651 millones de litros que llegan a los consumidores a través de 2 mil 150 marcas de tequila.

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El directivo recuerda que la margarita es el cóctel más vendido en Estados Unidos, pero los consumidores empiezan a disfrutar nuestro tequila “derecho”, como se toma en México.

“La exportación al cierre del año sumó más de 416 millones de litros, responde un incremento superior al 23% en comparación del año pasado, llevando al tequila a más de 120 países”, dice.

Pese a todo, el consumo de tequila a nivel mundial representa menos del 3% de todas las bebidas de la industria, es decir que el tequila tiene una posibilidad de crecimiento enorme, detalla. 

En México, el tequila representa más del 40% de lo que se consume comparado con el vodka, whisky y el resto de las bebidas espirituosas, añade Félix Fernández.

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