- THE WASHINGTON POST
“Gasolineras en México se quedan sin gasolina por las medidas drásticas del gobierno contra el robo de combustible”
“Uno de los mayores productores de petróleo en el mundo se enfrenta a una crisis creada por el hombre: Sus gasolineras se están quedando sin gasolina”, empieza la crónica del corresponsal del Washington Post, Kevin Sieff.
El reportero afirma que la crisis del desabasto es “el primer gran reto” al que se enfrenta el presidente López Obrador.
En su descripción de la situación durante estos días, el Post publica que “en los programas de televisión y en los periódicos, ha sido un problema que fácilmente ha eclipsado a las demandas para el muro en la frontera norte con México del presidente Trump”.
Ahora la duda es cómo van a reaccionar los grupos criminales a las medidas del Ejecutivo Méxicano: “En los últimos años, algunos de los cárteles de droga más peligrosos del país han ido envolviéndose en el robo de combustible”, afirma.
- MIAMI HERALD
“Uno de los snacks favoritos de la Super Bowl podría estar amenazado por la crisis del desabasto de gasolina de México”
El Miami Herald se hizo eco del posible aumento de coste del guacamole en las fiestas que los estadounidenses están preparando para el gran evento deportivo que es la 53a final de la Liga Nacional de Futbol Americano.
El portal reporta la falta de combustible en el estado de Michoacán, donde se cultiva gran cantidad del aguacate que se exporta.
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El digital español El Confidencial publicó una fotogalería para contar con imágenes cómo los mexicanos estaban sorteando la crisis de la escasez de combustible.
- LA TERCERA
En Chile, La Tercera explicó que AMLO “está sufriendo su propio ‘gasolinazo’”.
Irónicamente, el portal explica que la estrategia para acabar con las sustracciones ilegales de combustible han provocado “el efecto contrario: escasez de gasolina”.
- EL TIEMPO
En una editorial, el digital colombiano explica que si bien el gobierno ha conseguido reducir el robo de gasolina de 126,000 a 3,000 barriles diarios, su estrategia para combatir el “huachicoleo” ha generado un déficit de 93,000 barriles diarios.
“Lo paradójico es que, según encuestas, más del 50 por ciento de la población respalda al presidente. Otros han comenzado a protestar en las calles”, afirma.
El Tiempo considera que la apuesta de AMLO es “muy delicada”. Para el digital, el dilema está en la resiliéncia de los mexicanos ante el costo de combatir el robo de combustible.
- FRANCE 24
Desde Europa, France 24 se fija en la reacción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Citando al presidente de la organización, Gustavo de Hoyos, afirma que la Coparmex pide una revisión de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, si bien respaldan las intenciones del gobierno de solventar este problema.
Cita una encuesta realizada a 3,500 empresarios de tres estados afectados por el desabasto: “La patronal destaca que las pérdidas (en los estados encuestados) se ubican por el orden de los 60 millones de dólares y miles de empleos”, afirma.
- DEUTSCHE WELLE
En Alemania, Deutsche Welle (DW) describe las peripecias de los capitalinos para conseguir combustible.
Se fija en la campaña de protesta en redes sociales con el hastag #AsíNoAMLO, en la confusión que muchos sufren por la falta de información sobre los planes del gobierno y de grupos de Facebook en los que los usuarios anuncian la llegada de combustible en su zona.
Otro efecto colateral ha sido el aumento de ciudadanos que optan por usar transporte público. Cita a una capitalina, María López, que teme subirse al metro: “Cualquiera se quiere aprovechar de ti o asaltarte”, afirma.
- RUSSIA TODAY
El Russia Today (RT) considera que AMLO “ha salido bien librado de uno de los temas más complejos que su Gobierno podría enfrentar”, citando las encuestas de popularidad que han ido publicando El Financiero y Reforma.
En entrevista con la periodista y autora del libro “El cártel negro”, Ana Lilia Pérez Mendoza, destaca la necesidad de un plan integral para acabar con la sustracción de hidrocarburos.
En relación a la estrategia de comunicación del presidente, cita a la académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, quien explica que López Obrador “optó por una estrategia de comunicación gradual para no causar pánico en la población”.
RT afirma que el Gobierno de México cuenta con el respaldo ciudadano, “aunque el reto es enorme y requerirá más que eso para entregar buenos resultados”.
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