Durante la mañana del lunes, distintos portales de noticias internacionales se hicieron eco, primero, del resultado de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y, segundo, de la decisión del futuro presidente de cancelarlo.

Del poco más del millón de mexicanos que acudieron a las casillas desde el jueves, casi 70% optó por cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.

En rueda de prensa la mañana del lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que asumía este resultado y cancelaría la construcción del NAIM, pues no tomará posesión hasta el próximo 1 de diciembre.

La mayoría de medios internacionales se centran en la baja participación, las irregularidades del proceso de votación y las principales criticas al proyecto alternativo en Santa Lucía del futuro gobierno federal.

A continuación, te resumimos la información más destacada que se ha leído a nivel internacional:

Bloomberg

“México vota por abandonar el aeropuerto de 13,000 mdd en el primer test de AMLO”

La agencia de noticias económicas Bloomberg informa de la bajada de los indicadores económicos relacionados con México a raíz de la cancelación del NAIM.

La caída del 2.5% del peso, “la peor desde la elección de Donald Trump”; de los intereses de los bonos del aeropuerto que vencen en 2047, y de los operadores aeroportuarios, con un 6.5% de pérdida del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, “la mayor caída interdiaria desde 2013”, afirman.

Cancelar el aeropuerto costará unos 10,500 millones de dólares (mdd), según BBA Bancomer, y puede acelerar el pago de intereses de los bonos de 6,000 mdd ya emitidos para financiar la construcción.

“Aunque la decisión final no tiene por qué rebajar la calificación de México, puede presionarla y aumentar la incertidumbre sobre la fuerza del Estado de derecho en los negocios de México”, publican, con base en datos de BBVA.

 

Aljazeera

“El referéndum de México rechaza el proyecto de aeropuerto de 14,000 mdd parcialmente construido”

El portal qatarí comenta el contexto en el que se llevó a cabo la votación.

Afirma que aunque el 69% rechazó el proyecto del NAIM, “la participación fue extremadamente baja con sólo 1 millón de personas en un país de 129 millones de votantes”.

Destaca que el Instituto Nacional Electoral (INE) no participó en la consulta y que los partidos de la oposición se quejaron de que ésta no siguió las normas adecuadas.

“La consulta de cuatro días tiene el riesgo de poner la administración entrante en colisión con los inversionistas”, afirma.

 

BBC

El grupo mediático del Reino Unido analiza en qué consistirá la ya opción ganadora de la consulta popular.

Explica que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá un costo de 70,342 millones de pesos (mdp), según afirma el equipo de AMLO; tardará dos años en construirse y, además de las dos pistas, incluirá un hotel de 310 habitaciones y un tren rápido para conectar la terminal con el actual aeropuerto, entre otros.

También informan de las diferentes críticas que ha recibido la cancelación del NAIM, principalmente, de las consecuencias financieras irreparables, como dijo el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

El País

Para el periódico español, la consulta marca un antes y un después del mandato de López Obrador, un “hombre que aún no ha llegado a la presidencia pero que ya muestra su poder”, dice.

Afirma que el NAIM es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de América Latina, pero que AMLO “prefirió trasladar el costo a una polémica consulta ciudadana que duró cuatro días”.

La llama consulta porque la opción de un referéndum quedó descartada por su falta de encaje constitucional y describe los cuatro días de votación como un “proceso laxo de vigilancia que permitió a varios votar más de una vez”.

Informa de que la Ciudad de México fue la que registró más participación y en la que se vio votar a favor de Texcoco a, entre otros, el excandidato a la presidencia por el PRI José Antonio Meade.

 

La Vanguardia

Desde Barcelona, este diario se hace eco de las palabras del presidente electo en la rueda de prensa de este lunes.

Explica que el gobierno federal ahorrará unos 100,000 mdp con Santa Lucía, la opción “racional, democrática y eficaz”, afirma, reportando las palabras de López Obrador.

Junto con esto, afirma que el futuro presidente mandó un mensaje de calma a la patronal, pues los intereses de las empresas e inversionistas quedaban a salvo.

Además de los intereses económicos también se refirió a los medioambientales, pues afirmó que cancelando Texcoco se salva el Lago Nabor Carrillo y se evitará la migración de las aves que allí habitan o transitan.

 

DW

La agencia alemana hace un reporte del resultado de la votación.

Destaca la participación del 1% de los votantes mexicanos; las críticas que han envuelto la preparación y el desarrollo de la consulta popular, con reportes de ciudadanos que votaron en más de una ocasión; la apertura de más de 1,000 mesas de votación al día y la victoria de la cancelación del NAIM por un 70% de los votos.

También te puede interesar: Análisis | 4 datos que ‘desnudan’ la consulta del NAIM

Russia Today (RT)

La agencia rusa se fija en la colaboración del gobierno francés en el análisis de la viabilidad de los dos aeropuertos.

AMLO afirmó que pidió ayuda a una agencia especializada de Francia para analizar si era posible operar los dos aeropuertos. El informe final le llego de la mano del embajador francés en México. Junto con el estudio, había también una carta del presidente Emmanuel Macron.

“Me dice el presidente Macron en un párrafo: la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes en especial en el ámbito aéreo da muestra hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria”, informa RT, citando las palabras de López Obrador.

 

Los Angeles Times

“Votantes mexicanos rechaza el plan de 13,000 mdd para un nuevo aeropuerto y respaldan una alternativa más barata”

El portal digital del Times de Los Angeles explica que los mexicanos votaron “abrumadoramente” en favor de abandonar el proyecto del NAIM y optaron por un nuevo aeropuerto “más barato y menos grandioso”.

Según explica, la consulta obedece a la voluntad de López Obrador de dejar a los ciudadanos que decidan su futuro.

En cuanto al NAIM, afirma que el presupuesto inicial aumentó de 10,000 mdd a 13,000, de los que 5,000 mdd ya se han invertido en la construcción.

“No hay discusión en el hecho de que el actual aeropuerto de México, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, es inadecuado y opera por debajo de su capacidad. Pero los distritos residenciales colindantes no dejan espacio para añadir más pistas e infraestructura”, afirma.

LAT se fija en que uno de los defensores del NAIM es Carlos Slim, “la constructora del cual está envuelta en el proyecto”. Además, informa de que el yerno de Slim forma parte del equipo de diseñadores del aeropuerto.

 

El Tiempo

El portal digital colombiano se fija en la reacción empresarial ante la consulta del NAIM.

Informa que la Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a López Obrador para pedirle que continuara con la obra de la terminal.

Citan al presidente de la patronal, Gustavo Hoyos, diciendo que no quiere que el futuro aeroportuario de la Ciudad de México sea un “paso al abismo”.

Según un analista financiero de la consultora Inteligencia Pública, Marco Cancino, el temor es cómo la cancelación afectará a la reputación del gobierno de López Obrador como destino de inversión financiera, “porque desprecia el tema de la iniciativa privada”.

El Tiempo habló también con el consultor e investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (Cide), quien considera la cancelación del NAIM una “mala manera de comenzar el sexenio”.

“La primera respuesta va a ser negativa pero la respuesta definitiva va a depender de cómo se trate a los inversionistas de bonos, a los inversionistas de la Fibra a los inversionistas del proyecto que tienen derechos adquiridos”, dice.

Para más información: La consulta bajo la lupa: qué pasará con el NAIM y los contratos en Texcoco

 

Siguientes artículos

Foto: Arturo Monroy/Notimex.
Obras del aeropuerto en Texcoco seguirán hasta el 30 de noviembre
Por

El GACM, encargado del nuevo aeropuerto, indicó que aún no se recibe un documento oficial para cancelar el proyecto en T...