El 2 de marzo de este año, la policía de la Ciudad de México detuvo a Oscar Jair “N” en la colonia La Joyita, alcaldía Gustavo A. Madero. El motivo: narcomenudeo en la región centro-norte de la capital. Las investigaciones establecieron que esta persona pertenecía a una célula delictiva liderada por Norma Patricia, hija de Delia Patricia, conocida como “Ma Baker”.

Delia Patricia, “Ma Baker” fue conocida en la década de los 90 por controlar la venta de drogas en el barrio de Tepito, la alcaldía Cuauhtémoc, Iztapalapa y varios municipios conurbados del Estado de México. De hecho, a ella le atribuye el haber sentado las bases de la forma de operar de los grupos de la delincuencia organizada de la actualidad en la Ciudad de México.

Luego de la detención de Oscar Jair, la policía capitalina siguió los hilos que condujeron a otros integrantes de la banda, su zona de operación, residencia y tránsito. También varios inmuebles vinculados a sus actividades delictivas ubicados en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche, Pradera y Casas Alemán, todos en la Gustavo A. Madero.

Lee más:
Montadeudas en CDMX tenían alcance internacional y eran coordinados desde China

Uno de estos inmuebles, ubicado al interior de una Unidad Habitacional de la colonia Esmeralda, era llamado por el grupo delictivo como “La Oficina”. Ahí no solo almacenaban la droga que vendían, sino que lo tenían habilitado como un call center: computadoras, teléfonos, bases de datos con nombres e información bancaria de cientos de personas. El fraude bancario era parte de su fuente de ingresos como banda criminal.

“Se tuvo conocimiento de que una de las formas en la que generaban recursos económicos para sus operaciones delictivas principalmente era utilizar un inmueble como call center, en el cual tenían una base de datos de cuentahabientes, a quienes llamaban para estafar y cometer fraudes y extorsiones con el uso de su información personal, de su información bancaria”, expuso en una conferencia de prensa este jueves el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

El funcionario detalló que las personas que se dedicaban a operar el call center tenían “un pequeño guion (…) de cómo iniciar la estafa y cómo continuar con ésta, pidiéndoles primero cosas tan sencillas como su nombre, en dónde tienen su cuenta de banco, después pidiendo información bancaria, que con un depósito podrían obtener otros créditos”. Ingeniería social hecha por bandas de la delincuencia organizada dedicada a la venta de droga.

Más del tema:
Fraudes bancarios en México registran rápido aumento

“En el lugar se localizaron distintas bases de datos con datos confidenciales de usuarios, además de documentos que exponen el modo de operar para engañar a sus víctimas. Cabe señalar que derivado de estos cateos se aseguraron aproximadamente 800 kilos de marihuana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, 2 vehículos y dinero en efectivo”, añadió.

Así que so alguna vez recibiste una llamada de un número telefónico desconocido para alertarte con presuntos movimientos anómalos en tu cuenta bancaria y que si les pasabas tus datos confidenciales lo podían solucionar (en realidad era para vaciar tus cuentas), pudo haberse tratado de este grupo delictivo, cuyos integrantes hay 15 detenidos y 5 más son buscados por la policía de la CDMX.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

camiones eléctricos
Camiones eléctricos en el Valle de México llegan apenas al 1% del total de la flota de carga
Por

El gobierno de la CDMX ofrece beneficios de circulación a las empresas que registren sus camiones eléctricos en un progr...