En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan aproximadamente 200,000 vehículos de carga, algunos bajo el modelo de persona-camión y otros como flotillas de empresas, de los cuales 2,500 son unidades eléctricas, cifra que representa apenas el 1% del total de la flota que circula en esa región del país, donde diariamente se registra una importante movilidad interestatal de carga.

Para migrar de los vehículos de carga de combustión interna a eléctricos, híbridos o con trampas de partículas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México implementó un programa de autorregulación con empresas privadas que tienen vehículos de carga para que renueven sus flotas con mejores tecnologías ambientales. De los 2,500 vehículos de carga eléctricos, 520 forman parte del programa de autorregulación de la CDMX.

“¿En qué consiste el Programa de Autorregulación? Consiste en un compromiso de las empresas, en que no necesariamente tiene que venir el gobierno a sancionarlas, sino un compromiso de las empresas que hacen con el gobierno y establecen una serie de metas para poder comprometerse a reducir emisiones”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

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Como parte de este programa se ha logrado hasta ahora la introducción de 500 vehículos de carga eléctricos por parte de diferentes empresas como Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, British American Tobacco, entre otras.

“Puede parecer poco frente a la cantidad de vehículos de carga que circulan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pero los vehículos de carga eran en los últimos que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos”.

“Se pensaba, por supuesto, en el vehículo privado, el vehículo particular, el vehículo ligero que ayudaba a transportar en la última milla. Y hoy, realmente hay vehículos de carga de gran calado que se están comprometiendo con esta transición energética”, compartió la jefa de gobierno durante un acto público en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, apuntó que las empresas afiliadas al programa de autorregulación asumieron el compromiso de sustituir un mínimo de 5% más de su flota cada año.

“Esta muestra de compromiso nos permite convocar a todas las demás empresas a sumarse a esta iniciativa”, indicó la funcionaria.

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Al sumarse al programa de autorregulación para la sustitución de vehículos de carga de combustión interna por unidades eléctricas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México les reconoce a través de la exención de restricciones a la circulación para las flotas de carga.

“El programa de autorregulación ha permitido también la incorporación de empresas para sustituir sus vehículos de combustión interna que utilizan diésel, estas llevadas a tecnologías con trampas de partículas para reducir emisiones de partículas PM 2.5 y de carbono negro. Esto permite que emitan 90% menos partículas que los vehículos que no tienen estos sistemas. Pasan de emitir 4 millones de nanopartículas por centímetro cúbico de gas en el escape a emitir solo 50,000”.

El director de Planeación Logística de Coca-Cola Femsa México, Iván Morales, comentó que en los últimos 3 años han invertido recursos en la sustitución de 1,200 vehículos, 91 de los cuales son eléctricos y el resto de combustión interna con filtros de partículas.

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El director Legal y de Asuntos Corporativos de British American Tobacco para Latinoamérica y el Caribe, Gastón Zambrano, compartió que el objetivo de la compañía es reducir 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

“En el Valle de México tenemos 170 unidades, el 40% migraron a vehículos híbridos y eléctricos con inversión de 90 millones de pesos, tenemos la intención de llegar al 2025 con el 100% de nuestra flotilla verde, con una inversión adicional de 100 millones de pesos”, indicó el directivo.

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