Las plataformas digitales le marcan el ritmo a la industria musical. Las redes sociales tienen poderes para muchas cosas, entre ellos para formar a los artistas de la próxima generación. Bien sea con videos virales de corta duración o con fábricas o incubadoras de artistas, como ha hecho YouTube desde hace 7 años, los artistas pueden crear su base de seguidores en estas plataformas.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el año pasado los ingresos globales de la música crecieron al ritmo más rápido en más de dos décadas, con la ayuda de artistas como BTS, Taylor Swift o Adele.  Los ingresos aumentaron 18.5% para llegar a 25,900 millones de dólares en 2021.

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Según el reporte, esta aceleración fue impulsada por el streaming, cuyos usuarios globales pasaron de 443 millones en 2020 a 532 en 2021. De hecho, el streaming representa el 65% de los ingresos totales de la industria musical. Estos números justifican el interés de las plataformas digitales por convertirse en fábricas o incubadoras de artistas.

Con su Clase Foundry, YouTube ha apoyado a 250 artistas independientes con campañas de desarrollo de talento, creación de contenido o monetización de sus canales. Varios de los artistas que pasaron por esta fábrica lograron dar un salto en la industria musical, como Dua Lipa, Rosalía o Natanael Cano, que hoy son referentes de la industria a nivel global.

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Este año, YouTube Foundry celebra su clase más grande con 30 artistas independientes seleccionados de 15 países, desde México, Estados Unidos, Dinamarca o Brasil, hasta África subsahariana. Estos artistas incursionan en géneros como el country, afro pop, soul, latino urbano, rap, rock, entre otros.

Las dos artistas mexicanas que participarán en el YouTube Foundry de este año son Bruses y Yoss Bones. La primera es una cantante y compositora originaria de Tijuana, Baja California, y su material musical combina el pop, rock, punk emo, electro pop. Su sencillo “Dueles tan bien” cuenta con 9 millones de reproducciones en YouTube, lo que la llevó a realizar su primer tour nacional.

  • En 2021, más de los 2,000 millones de usuarios registrados mensualmente vieron un video musical cada mes en YouTube a nivel mundial.
  • El catálogo de YouTube Music ha alcanzado las 80 millones de canciones en todo el mundo 

Yoss Bones es originaria de Salamanca, Guanajuato. Ella tiene influencias del R&B, Hip Hop y Dancehall. Ha lanzado más de 40 sencillos y colaborado con artistas como Santa Fe Klan, Neto Peña o AB Quintanilla. Su sencillo “No Soy Criminal” cuenta con más de 15 millones de reproducciones en YouTube.

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¿Cómo funciona la fábrica de artistas de YouTube?

En entrevista con Forbes México, la gerente de Relación con Artistas de YouTube para Latinoamérica, Andrea Barbosa, explica que la plataforma valora la filosofía del “hazlo tú mismo”, por ello ha decidido captar parte del talento que está disperso en la mar de videos para potenciarlo con campañas de desarrollo y llevarlos a un nivel global.

“Estos artistas están trabajando de manera independiente y haciendo todo a su propio ritmo y aun así están rompiendo barreras”, expone Barbosa. El apoyo que YouTube les da a los artistas a través de la clase Foundry incluye herramientas para optimizar su canal y lanzamientos de música, generar estrategias de marketing musical, producción de videos musicales o contenido.

  • En 2021, la cantidad de canales de YouTube a nivel mundial que generaron al menos 10,000 dólares en ingresos aumentó más del 40% año tras año. 
  • YouTube pagó más de 30,000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios en los 3 años anteriores a noviembre de 2020.

El objetivo, dice Andrea Barbosa, es ayudar a los artistas a navegar las demandas de la industria musical actual y para ello YouTube les brindan también financiamiento inicial para el desarrollo de contenido que se puede usar para experimentar con música nueva o diversificar los formatos de creación de videos, algo que está a elección del artista y su equipo de trabajo.

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Pero, acota Barbosa, no solo puede ser la producción de un video, también diversificar un sencillo, hacer una versión acústica, un lyric video, “hay muchas maneras de poder sacarle jugo a una canción que la está rompiendo para potenciar su viaje en el ecosistema de YouTube. Cada artista tiene su creatividad y estilo, por eso queremos darles una guía para crecer su proyección en la industria”.

“Se trata de aumentar su audiencia de una manera global, dentro y fuera de YouTube. A mí me encanta ver a artistas que fueron parte de Foundry yendo a diferentes estados del país o alrededor mundo”, apunta la gerente de Relación con Artistas de YouTube para América Latina. Por ello, un requisito importante es que se trate de artistas independientes, pues la idea es prepararlos para que sean las estrellas de la próxima generación.

Barbosa reconoce que la Clase Foundry de YouTube sí ha servido como “un trampolín” hacia la industria musical global para decenas de artistas independientes en todo el mundo. Esta iniciativa también les ayuda a posicionar su música en la plataforma de YouTube Music e incluso a atraer vistas desde Google, con el objetivo de crear y crecer de manera orgánica su base de seguidores.

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