Por Mike Ozonian

¿Cómo podrán el multimillonario John Henry y sus Medias Rojas de Boston sacar provecho del cuarto título de Serie Mundial del equipo en 15 años?

No hay mucho en el camino de los boletos de playoffs: la mayor parte de ese dinero irá a los jugadores. Y los Medias Rojas ya han vendido sus juegos, y sus entradas ya están entre los más caros del béisbol, por lo que no hay muchas oportunidades para un alza de precios o más dinero por los boletos de la próxima temporada.

Henry cobrará, sin embargo, a través de NESN, la red deportiva regional que es 80% propiedad de los Medias Rojas.

PUBLICIDAD

Los títulos de las Series Mundiales generalmente conducen a una mayor calificación. Las calificaciones más altas, a su vez, significan más dólares en publicidad y tarifas de retransmisión potencialmente más altas para las redes deportivas regionales o RSN. Este dinero excluye la “tarifa de derechos” (aproximadamente 80 millones de dólares anuales) que el equipo recibe de NESN.

Medias Rojas de Boston ganan la Serie Mundial

NESN generó un ingreso operativo (en el sentido de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de casi 180 mdd en 2017. Aunque todavía no se han registrado las cifras para 2018, es seguro decir que el ingreso operativo de NESN será mayor este año.

Además, un dólar ganado por Henry de su participación en la RSN vale significativamente más que el dinero generado por Fenway Park porque no está sujeto al sistema de participación en los ingresos de la liga tal como se define en el acuerdo de negociación colectiva actual.

Esta temporada, Boston tuvo el segundo promedio más alto de televisiones locales de MLB, solo por detrás de los Cardenales de San Luis. Los Medias Rojas vieron una calificación de 7.26 en NESN, un salto de 26% año con año. El equipo ganó la AL East tanto en 2017 como en 2018, pero pasó de 93 victorias de temporada regular a 108 victorias.

Sin embargo, una buena puntuación en el NESN en 2019 no será automática. El equipo tendrá que desempeñarse bien en el diamante. En 2014, un año después del campeonato anterior del equipo, Boston terminó último en la Liga Este, ganando solo 71 juegos. El número promedio de hogares que vieron los juegos del equipo en NESN se redujo en un promedio de 59,000, o 34%.

Pero ese tipo de disminución es altamente improbable para este equipo de Boston. Los Medias Rojas de 2014, que estuvieron a solo cinco juegos por debajo de .500 el 21 de julio, luego perdieron ocho de nueve, intercambiaron a Jonny Gomes, Jon Lester, John Lackey y otros y comenzaron de nuevo. Este equipo de los Red Sox tiene un núcleo, Mookie Betts, J.D. Martinez, Andrew Benintendi, que probablemente competirán por otro título la próxima temporada.

Estos son los equipos de béisbol más valiosos del 2018

 

Siguientes artículos

Apple deja de valer 1,000 mdd por débiles previsiones para fin de año
Por

La caída de las acciones de Apple a 208.50 dólares más temprano restaba unos 67,000 millones de dólares a su valor de me...