El Brexit ha dado lugar a la peor derrota parlamentaria de la era democrática en el Reino Unido. La Cámara de los Comunes rechazó este martes por 432 en contra y 202 a favor la propuesta de acuerdo de divorcio con la Unión Europea del gobierno de Theresa May.

Mañana, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentará una moción de no confianza o moción de censura al Ejecutivo. Se espera que la Premier salga ilesa de la votación al contar con el apoyo de su partido y su socio de gobierno, el Partido Unionista Democrático.

Mientras, han ido brotando reacciones desde distintos puntos de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que seguirán los trabajos de contingencia para asegurar que la UE está preparada para la salida del Reino Unido.

PUBLICIDAD

“El riesgo de una salida desordenada del Reino Unido aumentó con la votación de esta noche”, afirmó en un comunicado, en el que lamentaba la victoria del no.

“Pedimos al Reino Unido que clarifique sus intenciones lo antes posible. El tiempo se acaba”, urgía en el escrito.

Desde el Consejo Europeo, un tuit de Donald Tusk parecía dejar la puerta abierta a celebrar un segundo referéndum o una salida sin acuerdo: “Si el acuerdo es imposible y nadie quiere el acuerdo, ¿quién tendrá el coraje de decir la única solución posible?”.

Por su parte, El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, quiso acordarse de los 3.6 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los británicos residiendo en la región. “Siempre estaremos a su lado”, afirmó en Twitter.

Líderes de los socios de la mancomunidad también han querido airar sus opiniones: “Vamos a garantizar los derechos de nuestros ciudadanos y defender los de nuestras compañías. Mantener relaciones económicas y comerciales es esencial. En colaboración estrecha con la UE, el gobierno de Belgica se preparará para tomar medidas concretas”, afirmaba el presidente del Gobierno de Bélgica.

Otros líderes:

El presidente del Gobierno de España:

El presidente de Irlanda recordó la “posición clara del Consejo de Europa, resultante de la reunión del 13 de diciembre”, según la cual, “el Acuerdo de Salida no está abierto a renegociación”.

Además, considera que una eventual salida desordenada del socio británico, es decir, sin acuerdo, sería un mal resultado para todos, “especialmente para Irlanda del Norte”, afirma en un comunicado.

El gobierno italiano, coalición de los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas y La Liga, afirma que seguirá trabajando en estrecho contacto con las instituciones y los Estados miembros de la UE para limitar las consecuencias negativas del Brexit.

Desde Roma dicen que los preparativos para estar listos para la salida del Reino Unido se intensificarán, “incluido el indeseable retiro sin acuerdo el 29 de marzo”, afirman.

El gobierno portugués ya anunció, antes de la votación, que el Consejo de Ministros aprobará una línea de financiamiento de 50 millones de euros para apoyar a las empresas portuguesas que exportan al Reino Unido.

 

Y ahora, ¿qué?

Theresa May ya pospuso la votación del parlamento en diciembre para evitar la derrota. Del resultado de este martes es más fácil identificar a los que votaron a favor del acuerdo que los que votaron en contra.

Parte de los parlamentarios del Partido Conservador, tres laboristas y cuatro independientes dieron su apoyo a la propuesta de May. El resto, lo rechazaron.

Si la moción de Corbyn se aprueba este miércoles se forzará un adelanto electoral. De lo contrario, escenario más probable, May deberá presentar un plan de divorcio alternativo el próximo lunes, que podrá incluir enmiendas de todo tipo.

También se contempla la posibilidad de que la Premier convoque elecciones anticipadas o dimita, si bien la líder ya ha dicho que no renunciará a su cargo.

Un segundo referéndum podría celebrarse si los parlamentarios hacen la propuesta y el gobierno la asume. May ha descartado este escenario para evitar agrietar, aún más, la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático.

Así te hemos contado la votación del Brexit:

Nuevo golpe a May: parlamento británico rechaza acuerdo para el Brexit

 

Siguientes artículos

Foto Reuters
McDonald’s deberá despedirse de sus Big Mac en la UE
Por

La cadena de comida rápida perdió un caso por la marca de su clásico producto frente a la irlandesa Supermac's.