Con la adopción de nuevas tecnologías por parte de los bancos, ahora es posible que abras una cuenta de débito sin pisar una sucursal y, en muchos casos, de forma gratuita.

Al menos seis bancos con presencia en México ofrecen cuentas digitales, las cuales se abren por internet y se administran en las apps de las compañías financieras.

Por regulación, prácticamente todas las cuentas están limitadas a recibir depósitos de hasta 3,000 UDIs al mes, las cuales se traducen al día de hoy en poco más de 18,900 pesos.

En la mayoría de los bancos también es posible recibir un plástico para poder hacer compras en lugares físicos, en tanto que para comprar en línea ofrecen opciones virtuales.

Justamente la gratuidad de las cuentas se mantiene en el terreno digital, pues las comisiones llegan cuando se hacen procedimientos en sucursales. Si estás interesado, te sugerimos revisar bien las comisiones pues varían en cada banco.

Lee también: 5 tips para que los millennials se vuelvan a enamorar de los bancos

En general, lo que este tipo de cuentas permiten sin ningún costo es consultar saldos y realizar transferencias desde la banca digital de cada institución.

Estas son las opciones existentes:

  • BBVA: Cuenta digital (básica y avanzada)

Este banco te da dos opciones y la diferencia entre ellas es que la básica recibe depósitos de hasta 3,000 UDIs al mes y con la avanzada se puede superar ese monto.

Ambas no tienen costo por apertura, ni por manejo de cuenta; no pide saldo mínimo promedio mensual y da gratis los retiros en cajeros BBVA sin tarjeta. Si se requiere, el plástico puede ser solicitado en cualquier sucursal.

Por medio de la app BBVA México se pueden hacer transferencias, pagos y consultas de saldo. Para hacer compras por internet, se debe descargar la app BBVA Wallet, la cual proporciona los datos de una tarjeta virtual: los 16 dígitos del frente, los 3 números del código de seguridad y la fecha de expiración de la tarjeta.

Tiene un costo de apertura de 75 pesos y ésta se puede hacer desde la página santander.com.mx o en la app SuperMóvil.

No tiene comisión por manejo de cuenta y permite transferencias ilimitadas y sin costo desde la banca digital de la institución. El control de la tarjeta digital se hace por medio de la app Super Wallet.

Tiene la limitación de los depósitos mensuales de hasta 3,000 UDIS; además cobra una comisión por inactividad de 9.90 pesos más IVA al mes.

Los requisitos son contar con credencial de elector o pasaporte vigente, un número celular activo y correo electrónico.

  • Banco Azteca: Guardadito Digital

Tiene un monto mínimo de apertura de 1 peso y se puede tramitar en la app del banco o en alguna sucursal.

La administración de la cuenta es gratis en la aplicación móvil y en el sitio de internet de Banco Azteca; además, se hace entrega inmediata de una tarjeta física en sucursal.

Con el plástico permite el retira de dinero en supermercados sin costo. No exige un saldo mínimo y recibe abonos mensuales de hasta por 3,000 UDIs.

Entre las comisiones que cobra están el de inactividad por seis meses, de 40 pesos; el retiro de efectivo de cajero en tiendas de autoservicio, por 12 pesos; las transferencias interbancarias en línea, 5 pesos si es para el mismo día y 3 pesos si es programada, así como las transferencias hechas en ventanilla, 50 pesos para el mismo día y 30 pesos si son para días posteriores.

Como requisito se pide una identificación oficial vigente y el monto para hacer la apertura.

  • Afirme: Cuenta Visión Digital

Ni tiene comisión por apertura ni saldo promedio mínimo y se contrata desde la app Afirme Móvil Lite.

Se puede pedir una tarjeta física de forma gratuita desde la app, aunque para ello es necesario realizar un depósito de 100 pesos pesos o más en la cuenta, los cuales formarán parte del saldo.

Se pueden recibir depósitos mensuales de hasta 3,000 UDIs. Los retiros de efectivo y consultas de saldos y movimientos en cajeros automáticos propios y tiendas de autoservicio no tienen costo.

Por inactividad de la cuenta durante seis meses cobra 50 pesos.

Los requisitos son tener contar con al menos 18 años de edad, CURP y un smartphone.

  • Mifel: Cuenta Digital

Se puede hacer la apertura con al menos 1,000 pesos y no se pide saldo mínimo promedio mensual.

La cuenta da acceso a la banca por internet de la institución, donde se administra, y también otorga una tarjeta de débito física.

Los depósitos están limitados a máximo 3,000 UDIS por mes y cobra una comisión por inactividad de 10 pesos más IVA al mes.

Los requisitos son contar con credencial del INE vigente, CURP, RFC, correo electrónico y teléfono inteligente.

No te pierdas: Senado dará primer paso para regular las comisiones bancarias este mes

 

Siguientes artículos

Aeroméxico, Aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto: Angélica Escobar/Forbes México).
Aeroméxico podría perder pasajeros si llega Emirates a México: analistas
Por

En caso de que la aerolínea mexicana continuara operando la ruta Dubái-Barcelona-CDMX, ésta podría ser menos competitiva...