“Nosotros no damos crédito, quienes deciden si quieren dar crédito o no son las financieras, nuestra labor es brindarles a estas toda la información de las personas o de las empresas, todo lo que tengamos y que juegue a su favor, es decir, su historial crediticio o su información del SAT.  A nosotros nos certifican y auditan en todo el proceso de recepción de información, de tipo de dato, de la limpieza del dato, de la custodia y del producto que ponemos a disposición de los otorgantes de crédito”, señala Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, en entrevista con +Dinero de Forbes México

En su opinión, es necesario que tanto las personas físicas, como morales (empresas) sepan cuál es la mejor forma de pedir un crédito, cómo prepararse para pedirlo, qué necesitan y cuáles son las facilidades que existen hoy en día para hacer el proceso de forma digital, más rápida y segura. 

“El 80% de las empresas se financian con los proveedores y eso puede traerles grandes problemas, ya que son comunes los aumentos de precios ligados a los financiamientos, pero también es cierto que es difícil para las empresas encontrar otro tipo de créditos”, explica el directivo. 

¿Qué es Círculo de Crédito y cómo funciona?

Círculo de Crédito es una sociedad de información crediticia –a estas también se les conoce como buró de crédito– opera bajo la licencia de la Secretaría de Hacienda y, de hecho, cuenta con licencia para operar personas físicas y personas morales. Esta última licencia la obtuvo en el año 2012. 

Así como estar en Buró de Crédito es bueno para las personas físicas como tú y como yo, y un buen historial de pago nos permite obtener el beneficio de obtener créditos más grandes con tasas de interés más bajas, crear un historial crediticio favorece a las empresas. 

No dejes de leer: El pasado, presente y futuro de los burós de crédito

No basta montar una empresa, lo ideal es que esta vaya creando una identidad y que, a través de su mismo proceso de operación vaya originando un historial de contratación de servicios a crédito y un buen comportamiento de pago para que pueda acceder a financiamientos en condiciones que le permitan seguir haciendo crecer su negocio a futuro. 

“Es muy importante que las empresas generen una identidad, desde su razón social, RFC, domicilio fiscal, pero también que vayan creando un perfil a través de los servicios de los que hacen uso (ya sea directo o a crédito). Una empresa lo primero que contrata son servicios de Internet, televisión de paga, de fotocopiadoras, de arrendamiento de equipo, mucho depende del giro. Círculo de Crédito registra a las empresas en su base de datos, de ser necesario, se crea un historial crediticio nuevo para una empresa y cada mes, esta sociedad de información crediticia recibe una actualización de cuál es su comportamiento de pago del servicio o crédito contratados”, explica Ruiz Palmieri.

Poner los servicios antes señalados a nombre de la empresa ayuda a que cuando esta solicite un crédito, existan referencias crediticias y no solo un “papel en blanco”. 

“Cuando pides crédito, las instituciones que lo otorgan consultan tu historial y, si este no existe,  se vuelve muy complicado porque tienes que demostrar con otro tipo de datos que eres solvente, que tienes ingresos, desde cuándo abriste la empresa, quiénes son tus clientes, cuál es tu dependencia de esos clientes, entre otros aspectos. Eso aunado a la información de nuestros ingresos y de los documentos que tradicionalmente piden los otorgantes de crédito genera una visión mucho más completa de la persona y aumenta las posibilidades de obtener financiamiento”, explica el CEO.

Y tampoco te pierdas: Buró de Crédito no es un ente del Estado: la realidad detrás de 7 mitos

La importancia de tener un buen historial crediticio, seas persona física o moral 

Juan Manuel también destaca que, en el caso de las Pymes, las instituciones otorgantes de crédito suelen revisar de igual forma el comportamiento de personas físicas ligadas a esta, como es el caso de los socios. 

“Tu comportamiento como persona es muy importante, con Pymes que facturan menos de 10 millones de pesos al año las financieras voltean a ver a los socios, pues saben que si algo va mal en la empresa, el socio va a echar mano de su sueldo o de sus ahorros para pagar el préstamo que pidió la empresa”, asevera.

Cuando se confirma que como persona física y persona moral hay voluntad de pago y se cumplen con los compromisos crediticios en tiempo y forma, es mucho más probable no solo obtener créditos, sino mayores montos, mejores tasas de interés y mayor agilidad en el tiempo de resolución del préstamo.

El crédito más caro es el que no se tiene

No contar con las condiciones necesarias para ser sujeto de crédito hace que se pierdan oportunidades de negocio. Un arrendamiento informal o una cuenta de teléfono desligada de la empresa no forman un historial crediticio. Lo idóneo es tener una identidad como empresa (o como persona física) ante el SAT y tratar de sacar los créditos que en su momento necesitamos, ya sea de servicios o créditos productivos, para ir creando un historial que nos favorezca al momento de requerir financiamiento. 

Hoy, gracias a la tecnología el proceso de solicitud es mucho más ágil y seguro. 

“Se ha automatizado mucho el proceso, actualmente ya no tienes que ir como empresa con actas consecutivas, poderes y muchos documentos más que hacen más lento el trámite y también ponen en riesgo la información. Que todo lo que entregues en papel pase por lo menos en cinco manos, son cinco manos que no debieron haber visto tus ingresos como empresa”, señala Juan Manuel Ruiz Palmieri.

¿Cómo funciona el proceso?

El representante legal de la empresa da su consentimiento para que con la autenticación a través de la clave CIEC (Clave de Identificación electrónica Confidencial) se acceda a su buzón tributario del SAT y se consulte la información necesaria 100% en línea para que la financiera pueda tomar una decisión ágil sobre el otorgamiento del préstamo.

“Esos dos elementos son esenciales: conocer su historial crediticio en línea y tener acceso a su información del SAT. Todo esto es inmediato, cifrado, confidencial. Círculo de Crédito junto con las financieras nos volcamos en la parte digital, les brindamos esas herramientas, información financiera en segundos para que corran sus proyecciones y decidan si toma el riesgo de otorgar el monto que solicita la empresa. Así queda muy atrás el método tradicional de llenar expediente, ir a la sucursal, formarte, etcétera”, finaliza el directivo. 

Al final del día, las sociedades de información crediticia como Círculo de Crédito empoderan al consumidor final, ya que con un buen historial bajo la manga, obtienen la gran ventaja de acceder a mejores créditos y elegir la opción que más les convenga.  

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

compra-venta-casa
El precio promedio de vivienda en CDMX es de 4.7 M, consumidor promedio puede pagar 1.2 M
Por

La oferta de vivienda nueva no satisface las necesidades de los capitalinos. ¿Qué está sucediendo en la actualidad?, ¿es...