El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza a México: impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan desde México, sino se avanza en la problemática migratoria.

Las reacciones no se hicieron esperar , y además de las respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, líderes empresariales y políticos hicieron un llamado para que el gobierno responda a las nuevas advertencias provenientes de la Casa Blanca.

Lee: AMLO responde a Trump: aranceles no es solución a tema migratorio

Uno de los comentarios más recientes es el del expresidente Felipe Calderón, quien criticó la “estrategia” del gobierno federal en las relaciones con el mandatario estadounidense: “¡Terrible!! La estrategia de no pelearse y “caerle bien” a Trump no funcionó…”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), fue otro de los personajes que se manifestó de inmediato ante el anuncio de Trump.

“El @GobiernoMX debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la #LFT”.

El excandidato presidencial José Antonio Meade, quien se desempeñó como secretario de Hacienda durante una parte de la renegociación del TLCAN, fue otra de las figuras que reaccionó pidiendo cerrar filas.

“Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo. Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?”, dice el mensaje.

El diplomático Arturo Saharuckan dijo que México debe plantarse firme y “fijarle líneas rojas” al mandatario estadounidense: “(México) no (debe) caer en el garlito de “apaciguarlo”; aplicar de nuevo el carrusel de represalias a toda una gama de productos de EU; y dejar que los aranceles de Trump le pasen factura a las empresas y consumidores de EU”, dice su mensaje.

El excanciller Jorge Castañeda, quien coordinó la campaña presidencial de Ricardo Anaya, se refirió en su cuenta de Twitter a la carta dada a conocer por López Obrador, y dijo que su respuesta fue como de “Miss Universo” al mencionarse “a favor la paz mundial”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió, a través de un comunicado, que la amenaza del gobierno estadounidense pone en riesgo la ratificación de Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y calificó de “inadmisible” que se pretenda imponer sanciones comerciales a México por un tema que no es económico.

Lee: Postura de Trump amenaza ratificación del T-MEC, advierte Concanaco

De igual manera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que los asuntos migratorios no deben contaminar la relación comercial de ambas naciones.

“Los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos”, apuntó el organismo empresarial en un comunicado.

Añadió que no existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles y subrayó que estos “causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”.

A partir del 10 de junio, el gobierno de Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan desde México y de acuerdo con la Casa Blanca, sí la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019.

De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25% el 1 de octubre de 2019.

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25%, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros. Llegando a través de su territorio. Los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente”, dice el mensaje.

Te recomendamos:

Amenazas de Trump regresarían el tipo de cambio a los 20 pesos

 

Siguientes artículos

SCT prepara campaña para promocionar el aeropuerto de Santa Lucía
Por

Mediante un video revelarán las tecnologías que se utilizarán en el plan de navegación de la terminal, además de sus cua...