Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la aplicación de aranceles a los bienes mexicanos para presionar por el tema migratorio, el mandatario Andrés Manuel López Obrador respondió dicho mensaje al señalar que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, y en cambió le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema de la migración.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano también mencionó a Trump que tampoco cree en la Ley del Talión (ojo por ojo) y aseguró que el país está cumpliendo con su obligación de evitar el tránsito de personas indocumentadas hacia Estados Unidos, pero con el compromiso de no violar los derechos humanos de los migrantes.

Lee: Por crisis migratoria, Trump impondrá aranceles de 5% a todos los bienes mexicanos

Agregó que los líderes están obligados a encontrar soluciones pacíficas a las controversias y propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, para llegar a un acuerdo luego del anuncio de que ese país impondría aranceles a productos mexicanos.

López Obrador agregó que el lema “Estados Unidos Primero”, de Trump, es una “falacia” porque la justicia y fraternidad internacional prevalecen sobre fronteras nacionales.

Lee también: Lo natural sería ojo por ojo, pero México quiere dialogar: Jesús Seade

Por su cuenta, el canciller publicó en redes sociales que como lo señala la carta del mandatario, viajaá a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. “Dignidad y firmeza en esta hora difícil”.

La tarde de este jueves, el presidente de Estados Unidos anunció aranceles del 5% a todos los productos mexicanos enviados a ese país, y los cuales subirán gradualmente hasta 25% en octubre, hasta que México no cierre el paso de migrantes hacia la frontera binacional.

Aquí puedes leer la carta de AMLO a Trump.

Te recomendamos:

Así reaccionaron empresarios y políticos ante el anuncio de Trump

 

Siguientes artículos

Lo natural sería ojo por ojo, pero México quiere dialogar: Jesús Seade
Por

Trump envió al congreso una propuesta para gravar con 5% todos los bienes provenientes de México, en respuesta, Jesús Se...