Un debate ríspido, con muchos roces y confrontaciones entre los candidatos y falta de profundidad en las propuestas, es el resumen que hacen los diarios nacionales del segundo debate presidencial que se realizó este domingo.

El formato en el segundo debate presidencial, que incluyó preguntas de ciudadanos a los candidatos, quedó opacado por las confrontaciones entre los aspirantes a la presidencia, quienes reeditaron muchos de los ataques que se lanzaron en el primer ejercicio del mes pasado, y como fue natural, las propuestas fueron también las castigadas por esto, ya que se dijeron los qué, pero no los cómo para llevarlas a cabo.

“Ofrecen show… faltan los cómos” fue el titular del diario Reforma, en una nota en que critica a los candidatos por caer en las fricciones en lugar de responder las preguntas sobre cómo enfrentar el proteccionismo de Donald Trump o cómo diversificar las exportaciones mexicanas.

Lee también: Quién ganó y quién perdió el segundo debate presidencial

PUBLICIDAD

En ese sentido, también el rotativo El Universal destacó las acusaciones y frases entre los aspirantes, como el “Ricky riquín, Canallín” de Andrés Manuel López Obrador en contra de Ricardo Anaya, y las palabras que el aspirante del Frente espetó a sus rivales: “Los dos son unos hipócritas”. “Chocan AMLO, Anaya y Meade en el debate” fue el titular de este diario.

Para Milenio Diario, el debate fue dominado por la confrontración: “Los insultos opacan a las propuestas”. En su primera plana enumera los adjetivos que dijeron los candidatos, aunque trató de resaltar que hubo un consenso de los contendientes para subir el salario mínimo. Además, acompaña la nota principal con la columna de su director editorial, Carlos Marín, en la que también cuestiona “incontinencia de los candidatos para descalificarse a través del recurso fácil del insulto”.

“Fuego y furia. Los insultos sonaron más fuerte que las propuestas”, se lee en la primera plana de El Economista. “‘Debaten’ sin debatir; ganan acusaciones”, tituló El Financiero su nota principal. “Las mismas propuestas pero con más insultos”, se lee en la nota de ocho de El Sol de México.

Lee: El discurso de agresión: estrategia inmediata que compromete el futuro

“En el debate, ataques, mentiras y una cartera” cabeceó La Jornada su edición de este lunes, destacando que de nueva cuenta los candidatos armaron una ofensiva en contra de López Obrador, quien en esta ocasión “no se dejó” y respondió a los ataques. El diario también muestra ocho puntos que resumen el intercambio entre los candidatos.

El diario Crónica cabeceó su nota principal como “El debate, talk show con insultos y abrazos”; mientras que 24 Horas tituló “Ataques, chistes, propuestas y hasta abrazos en debate”, ambos medios retomando el momento en que “El Bronco” conminó a sus rivales a hacer las paces y darse un abrazo.

“Entre ‘abrazos’ y ataques estalla el segundo debate”, se lee en la portada de El Diario de México.

Te puede interesar: En el segundo debate siguieron los ataques entre los 4 candidatos

 

Siguientes artículos

El discurso de agresión: estrategia inmediata que compromete el futuro
Por

Ante una campaña que difícilmente detona un diálogo y en su lugar se abalanza por los ataques y el desprestigio del otro...