El milenio empezó saludando al primer robot con forma humana que se desplazaba sobre dos patas. Pero Asimo, el humanoide desarrollando por Honda, comparte algo más que la silueta con el ser humano: el robot también tiene vida y en 2018 la humanidad asiste a su “muerte”. La firma japonesa anunció que estaba trabajando en el sucesor de Asimo, siglas de “Advanced Step in Innovative Mobility” (Paso Avanzado en Mobilidad Innovadora), para desarrollar un humanoide que tenga más utilidad práctica, según informa la agencia de noticias nipona Kyodo News. “Vamos a promover el desarrollo de robots de dos patas mientras seguimos usando la robótica de Asimo”, afirmaba un directivo de Honda, añadiendo que los próximos robots bípedos no se llamarían Asimo, informa la agencia nipona. El robot de 130 centímetros y 48 kgs. de peso se hizo más famoso por sus apariciones en eventos con finalidades de marketing, como cuando saludó a Barack Obama, que por satisfacer el objetivo por el que fue creado.

Asimo saluda al expresidente de EU durante la visita de éste a Japón en 2014. Foto: Cortesía William NG, Departamento de Estado de EU.

Honda Motor Co. lo presentó en el año 2000 con la intención de que fuera un asistente para humanos en el hogar, ayudando a personas con movilidad reducida. Fue el resultado de 14 años de investigaciones, durante los que Honda creó los robots P2 y P3 en 1996 y 1997, respectivamente. Los humanoides en los que Honda dijo que está desarrollando estarán destinados a trabajar en el sector del cuidado de enfermería. La última versión del Asimo se presentó en 2011. Tenía la capacidad de correr a una velocidad de 9km/hora, reconocer el rostro y la voz de los humanos con los que interactuaba y predecir hacia adónde alguien se dirigía. El humanoide nipón se consideraba un símbolo del avance en tecnología robótica de Japón, junto con el perro robot de Sony, Aibo. También te puede interesar: “Los robots van a colaborar con los humanos, no a reemplazarlos”

 

Siguientes artículos

The Last Day of June, dolorosa historia de amor
Por

Un intrincado rompecabezas narrativo en el que ayudamos a un personaje a repetir un bucle temporal para salvar a su amad...