La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) alertó sobre la pérdida de señal del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en las operaciones de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que podría provocar incidentes si las tripulaciones no planifican sus aterrizajes en el aeródromo capitalino.

“Durante el último año, diversos operadores han reportado la pérdida de señal GNSS en el aeropuerto de México. La interferencia de la señal GNSS podría provocar errores de navegación y/o aviónica fallas del sistema. Si bien esto afecta la fase de aproximación del vuelo, la amenaza restante para las operaciones de la terminal aún existe”, alertó la IFALPA.

“La pérdida de señal GPS afecta las llegadas y salidas y puede crear numerosas alertas para sistemas que se basan en la precisión de la posición interna. Las tripulaciones de vuelo deben ser conscientes del riesgo potencial, evitar distracciones y planificar alternativas y procedimientos según sea necesario”, agregó.

Las tres principales amenazas detectadas son:

  • Pérdida de señal GNSS en el área de la terminal.
  • Interferencia de la señal GNSS durante una aproximación por instrumentos.
  • Alertas GNSS por degradación o pérdida total de señal.

A través de un reporte, la asociación de pilotos comentó que este fenómeno ha sido analizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cual determinó que la pérdida o degradación de la señal se debe a la interferencia en el sistema GNSS.

El tráfico aéreo moderno depende en gran medida de la precisión interna de los sistemas de las aeronaves y de la capacidad de la aeronave para monitorear su propia confiabilidad.

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En los últimos años, los satélites y los servicios de Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS, por sus siglas en inglés) han tomado una parte del sistema de gestión del tráfico aéreo general y las aeronaves se están volviendo más dependientes de los sistemas basados ​​en el uso de satélites.

De acuerdo con la IFALPA, las señales de satélite son, por naturaleza, muy débiles cuando llegan al receptor y, por lo tanto, vulnerables a interferencias, tanto naturales como artificiales, intencionadas (incluidas interferencias y suplantación de identidad) o involuntaria (mal funcionamiento).

“Existe preocupación por la proliferación de equipo con capacidad de interferencia, incluidos los dispositivos electrónicos portátiles (PED), incorrectamente repetidores GNSS operados, equipos de prueba mal operados y lo previsible proliferación de sofisticados dispositivos de suplantación de identidad en el futuro”, refirió el reporte.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han emitido una postura a este alertamiento.

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