La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) respaldó a la Comisión Reguladora de Energía ante las acusaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La Asociación hace un llamado respetuoso al gobierno mexicano para que propicie un acercamiento con los órganos reguladores del sector energético bajo un ambiente de cordialidad y respeto”, comentó la agrupación en un comunicado.

El organismo, que agrupa a 25 reguladores en Europa, América Latina y El Caribe, manifestó como indispensable abandonar las acusaciones “sin sustento” y sin haber realizado investigaciones pertinentes que respalden los señalamientos expresados por las autoridades gubernamentales.

ARIAE reconoció que los reguladores deben someterse a procesos de mejora continua, actualizaciones y críticas constructivas a través de mecanismos y estrategias institucionales.

Sus comentarios aparecen en medio de una lucha entre el regulador energético y el presidente mexicano, luego de que el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticar la falta de especialistas eléctricos en las ternas que propuso el mandatario al Senado para cuatro comisionados.

Durante la comparecencia de los aspirantes a la CRE, múltiples senadores de la Comisión de Energía expusieron las carencias en materia eléctrica de los candidatos.

Ante la crítica, López Obrador dijo que García Alcocer tenía conflicto de interés con dos familiares que trabajan en empresas del sector, y pidió a la Secretaría de la Función Pública y Hacienda una investigación.

Aquí la historia: Presidente de la CRE pide audiencia con López Obrador

La Asociación Mexicana de Energía Solar también respaldó al órgano energético, pues ha privilegiado reglas claras a favor del desarrollo y competencia del sector, además de proteger intereses de los consumidores y cuidar la transparencia.

“A nombre de las 115 empresas nacionales e internacionales que conforman Asolmex, confiamos en que el Gobierno Federal sacará el mejor provecho de las aportaciones que la CRE y otros órganos autónomos han brindado al país”, declaró el organismo que preside Héctor Olea en un comunicado.

Lee también: La CRE da seriedad al sector eléctrico de México: industria eólica

 

 

Siguientes artículos

Profeco investiga a gasolineras por irregularidades durante contingencia
Por

La Profeco detalló que el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con el mayor número de queja...