Un equipo de astrónomos chinos logró calcular con mayor precisión la masa de la galaxia de Andrómeda, arrojando nueva luz sobre la distribución de materia en este gigante espacial y en las galaxias espirales en general.

Los investigadores, de la Universidad de Yunnan y otras instituciones chinas, utilizaron datos espectrales del Telescopio Espectroscópico de Fibra Multi-Objeto de Gran Área del Cielo (LAMOST, siglas en inglés), junto con otras observaciones, para construir la curva de rotación más detallada hasta la fecha de la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31.

La curva de rotación muestra la velocidad a la que giran los objetos celestes a diferentes distancias del centro de la galaxia.

A partir de esta información, los científicos pueden estimar la masa total de la galaxia, reportó hoy el diario oficialista China Daily.

El estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, determinó que la masa de la galaxia de Andrómeda es de aproximadamente 1.14 billones de veces la del Sol, con un margen de error de alrededor del 5%.

Esta cifra es ligeramente inferior a las estimaciones anteriores, pero ofrece una imagen más precisa de la distribución de la masa dentro de la galaxia.

Lee también: Amazonas Nexus: a un año del lanzamiento del satélite que ‘atiende’ las comunicaciones más remotas

Astrónomos chinos calculan con mayor precisión la masa de la galaxia de Andrómeda

La galaxia de Andrómeda, ubicada a unos 2.5 millones de años luz de la Tierra, es la galaxia espiral grande más cercana a la Vía Láctea.

“Debido a la considerable distancia de la galaxia desde la Tierra, ha sido difícil para los astrónomos identificar los cuerpos celestes en ella, y la falta de información de movimiento para estos cuerpos celestes hizo extremadamente desafiante establecer con precisión la curva de rotación de la galaxia”, declaró Chen Bingqiu, profesor de la Universidad de Yunnan y coautor correspondiente del estudio.

El estudio chino recopiló mediciones de velocidad radial para 13,679 estrellas y cúmulos globulares en Andrómeda, lo que permitió a los investigadores construir una curva de rotación con una precisión del 5% al 20%.

Los resultados revelan que la curva de rotación de M31 se mantiene relativamente constante a unos 220 kilómetros por segundo dentro del disco galáctico, antes de disminuir gradualmente hacia el exterior hasta alcanzar unos 170 kilómetros por segundo en el halo.

Para explicar estos datos, los investigadores construyeron un modelo de masa para la galaxia de Andrómeda compuesto por tres componentes: un disco estelar, un halo estelar y un halo de materia oscura.

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

satélite Amazonas Nexus
Amazonas Nexus: a un año del lanzamiento del satélite que ‘atiende’ las comunicaciones más remotas
Por

El satélite Amazonas Nexus fue lanzado por la operadora española Hispasat hace un año para facilitar el acceso a interne...