Los brasileños son las víctimas favoritas de los suplantadores de identidad online, detrás se encuentran India y China.

 

La firma de antivirus Kaspersky registró 50.07 millones de reacciones de su sistema contra phishing (suplantación de identidad en línea), lo que supone un aumento de un millón frente al primer trimestre de 2014, según el informe trimestral de la compañía que compartió en su sitio web.

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Brasil sigue siendo el líder de usuarios atacados. El primer trimestre del año bajó en 2.74 puntos porcentuales, pero, pese a ello, los brasileños son las víctimas favoritas de los phishers y el índice se sitúa en 18.28%. Detrás se encuentran India y China, con 17.73% y 14.92% respectivamente.

“En cuanto a sectores de actividad, la categoría ‘portales de Internet globales’ ocupa el primer puesto individual con el 25.66% de los ataques dirigidos contra ella”.

Los bancos están en segundo lugar con 18.98%. Detrás se encuentran las tiendas online cuyo número de ataques ha aumentado en 2.78 puntos porcentuales, situándose en 9.68% del total.

“Proveedores de telefonía e Internet, servicios de mensajería instantánea, juegos online, vendedores TI, organizaciones estatales, compañías logísticas y medios de comunicación de masas son otros de los sectores más afectados”.

Asimismo, tres de cada 10 ataques phishing buscaron robar datos financieros; no obstante, la proporción de ataques se redujo 2.7% durante 2014 en comparación con 2013, según datos de la firma.

 

Redes sociales, otro blanco del phishing

Las redes sociales también han sido víctimas de los phishers. El podio de organizaciones de este sector se mantiene inalterado con respecto al trimestre anterior: Facebook (10.97%), Google (8.11%) y Yahoo! (5.21%) son las tres redes más utilizadas en los ataques, aunque el número de phishing contra la última compañía sigue bajando poco a poco y, en este trimestre, reconocíó Kaspersky, descendió 1.37%.

Las compañías logísticas que, pese a que aún constituyen sólo 0.23% del total de phishing, experimentan un aumento. El caso de la compañía DHL que ha entrado en el top 100 de las compañías utilizadas como gancho para phishing.

“Los investigadores de Kaspersky Lab detectaron una serie de mensajes en los que los estafadores proponían comprar mercancía mediante una de estas compañías y si el cliente mostraba su acuerdo, exigían el pago por adelantado por el servicio de envío y presentaban facturas falsas con el logotipo de la compañía. Una vez recibían el dinero, los ciberdelincuentes desaparecían”, según expertos de Kaspersky.

Además, estos mensajes suelen contener adjuntos maliciosos encubiertos que los piratas recomiendan abrir para concluir  el proceso de entrega cuando, en realidad, contienen un programa malicioso o un enlace para un sitio web para ingresar sus datos. Este método suele usarse para recopilar direcciones activas e información personal del usuario.

 

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