Una vez que terminó la primera mitad del año y se dieron a conocer los reportes trimestrales de los principales jugadores de la telefonía móvil en México, las cifras revelan que el mercado mejoró y eso redituó en los bolsillos de sus jugadores estelares, ya que Telcel, AT&T y Movistar, de Telefónica, se repartieron los 63,437 millones de pesos (mdp) de ingresos que generó este segmento en la primera mitad del 2017.

La cifra, que representa un crecimiento anual de 6.02% y no se alcanzaba desde el cuarto trimestre de 2015, se repartió de la siguiente manera: Telcel 43,520 mdp, AT&T 12,336 mdp, y Movistar 7,388 mdp, mientras que los operadores móviles virtuales (OMV) compartieron 194 mdp.

De esta manera, la telefónica estadounidense es la que obtuvo el mayor porcentaje de crecimiento respecto al mismo periodo del 2016, al aumentar 12.8% sus ingresos, seguido de la española, que tuvo un crecimiento de 7.3% año con año.

Por su parte, Telcel, subsidiaria de América Móvil de Carlos Slim, aumento sólo 3.9% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2016; sin embargo, con esto incrementó su participación de mercado en el trimestre para alcanzar 68.6% de los ingresos totales, es decir, 0.4 puntos porcentuales más que en el trimestre inmediato anterior, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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“Lo anterior provee indicios de que el operador se ha ajustado a las medidas asimétricas de preponderancia, con resultados positivos en ingresos, márgenes de ganancia y atracción de clientes de alto valor”, destacó la consultora en un análisis.

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La recuperación de los ingresos del mercado móvil se explica por un mayor número de líneas y el aumento en el consumo de servicios por usuario, derivado de la estabilización de los precios y la mejora de la cobertura y calidad de los servicios.

Asimismo, The CIU señala que al analizar los ingresos por componente la venta de servicios alcanzó un valor de 46,308 mdp, que representa un crecimiento anual de 7.0%, y el mayor consumo de datos fue su principal impulsor. Mientras que las ganancias relacionadas con ventas de equipos sumaron 17,129 mdp, es decir, 3.4% más que en el mismo trimestre del año anterior.

No obstante, hubo otras cifras que no resultan tan positivas para un par de estas empresas de telefonía móvil. En cuanto refiere al número de líneas móviles por empresa, Telcel se estancó y Movistar perdió terreno.  Ambos se han enfocado en aumentar su base de postpago.

La subsidiaria de América Móvil tiene 73.1 millones de las 112.8 millones de líneas móviles existente al segundo trimestre del año, pero su atracción de atracción de clientes fue de cero;  mientras que la firma de Telefónica tiene 25.3 millones, lo que representa una pérdida de 2.3%.

En contraste, la estadounidense AT&T aumentó su base de suscriptores 31.4% año con año, alcanzando los 13.1 millones de clientes. Y cabe señalar que los OMV alcanzaron en conjunto 1.4 millones de líneas, es decir, un crecimiento anual de 37.6%.

De esta manera, Telcel mantuvo su liderazgo en términos de participación de mercado con 64.8% de las líneas móviles, mientras Movistar alcanzó un 22.4%, a su vez AT&T un 11.6% y los OMV el 1.2% en su conjunto.

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