Si bien la economía mexicana ha tenido un crecimiento bastante sólido y el nearshoring será clave hacia el futuro, el potencial podría ser mayor, aseguró Gabriel Lozano, Economista en Jefe de JP Morgan para México y Centroamérica.

En conferencia de prensa, el especialista señaló que la institución financiera ha revisado su perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) del país al alza, de 3.5% para 2023, mientras que en 2024 la elevó de 1 a 2.7%.

“Estas revisiones son consistentes con esta idea de que hay un momento un económico importante, desde el punto de vista de la demanda doméstica tenemos dos motores de crecimiento que son el consumo y por otro lado la parte de la inversión”, detalló.

Gabriel Lozano explicó que que el TMEC ha sido una de las puntas de lanza para entender por qué México es va a ser uno de los ganadores más importantes en la historia de la reubicación de inversiones, es decir, el llamado nearshoring.

De hecho, el economista de la institución financiera estadounidense prevé que la Inversión Extranjera Directa se estabilice entre 35,000 y 40,000 millones de dólares el próximo año, pero todavía hay espacio para que se alcancen los 50,000 millones de dólares en el mediano plazo.

“Los 50,000 millones ya representan como porcentaje del PIB un monto mucho más congruente con la dinámica de un país que está recuperándose a un paso importante, desde el punto de vista de esta reubicación de inversiones, todo esto es lo que nos ha dado mayor confianza que el crecimiento se va a seguir estabilizando entre el 3 y 3.5% en el corto plazo”, explicó.

Sin embargo, el directivo consideró que México podría estar creciendo entre el 4 y 4.5%, ritmo que alcanzó en 2011 y 2012, cuando se vio un boom del sector automotriz y la llegada de muchas automotrices, lo que, dijo, fue el primer nearshoring.

Expuso que el tema de infraestructura, en particular agua y electricidad es un reto importantísimo, sobre todo en el corredor norte y Bajío de manufacturas para atraer estas inversiones.

El otro es el tema del marco legal y el estado de derecho, ya que, consideró, ha habido algunas terminaciones de contratos adelantadas que generan mensajes contradictorios, por lo que la inversión nueva es lo que ha sido difícil de captar.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Tenemos caminos que si se aprovechan bien hay espacio para crecer arriba del 4%, en un momento dado, el potencial sigue estando cerca de 2%, el tema es que cíclicamente podemos impulsar un crecimiento más sostenido del 3% y revisar para arriba”, explicó.

Por lo que, si no se invierte en educación y tecnología, agregó, el potencial de México se va a quedar donde está y el crecimiento de largo plazo no va a poder compararse con lo que tienen otros países que han logrado llegar a otro nivel.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Credit Suisse fusión UBS
Bancos suizos UBS y Credit Suisse inician oficialmente su proceso de fusión
Por

Los bancos suizos, UBS y Credit Suisse, iniciaron oficialmente su proceso de fusión, después de que el primero adquirier...