Las empresas automotrices en México buscan tener un fluido contacto con las autoridades del país, así como con los futuros candidatos a la Presidencia a fin de impulsar la adopción de los autos eléctricos en el territorio mexicano.

De acuerdo con Osvaldo Belmont Reyes, director técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que congrega una veintena de las marcas de autos con presencia en el país, la búsqueda del contacto con las autoridades y próximos candidatos obedece a la urgencia de fijar una política en favor de la electromovilidad por el bien de la industria.

“Si exportamos 88% de los autos que producimos hacia América del Norte, y América del Norte, a través de Joe Biden, está diciendo que en el 2030 el 50% de los vehículos que se vendan en su país serán electrificados, tenemos que reconvertir nuestra planta productiva para no perder esa parte del pastel que tenemos”, argumentó el directivo.

En una reunión con representantes de los medios, donde se detalló el estudio “Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad en México”, Belmont Reyes expuso que han sido casi 10 años de conversaciones con las autoridades, donde a pesar de que escuchan los argumentos de la industria en favor de la movilidad con cero emisiones, no se ven cambios en las leyes para impulsar la fabricación y uso de autos no contaminantes.

En cuanto a las razones por las cuales la asociación —la cual congrega a marcas como Ford, VW, Volvo, Toyota y MG Motor México— no ve una política en favor de la electromovilidad, el representante de la AMIA expuso que en el Congreso no todos están convencidos de que los incentivos a los autos de nuevas tecnologías sean una prioridad.

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Sin embargo, explicó, la asociación se acercará ahora a las autoridades con datos duros, para ser convincente.

“Nos han recibido en el Congreso, representantes de la Comisión de Cambio Climático, de la Comisión de Economía, Comercio, y seguimos haciendo un esfuerzo para que nos abran otras puertas. Estamos viendo la posibilidad con Gobierno federal, Senado y gobiernos estatales”, expuso.

“Y nuestra perspectiva no es solamente quedarnos con lo que resta de la administración, sino buscar incluso a los candidatos, porque creemos que al ser un tema noble (la electromovilidad) se puede incorporar a sus plataformas”, expuso.

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A inicios de septiembre, la AMIA presentó su listado de recomendaciones para una política nacional en favor de la electromovilidad, un documento de 250 páginas que actualmente está enviando, tanto completo como en un resumen ejecutivo, a las autoridades de todos los niveles en el país.

En las recomendaciones se sugieren subsidios a la compra de autos eléctricos, aunque según la AMIA, algunos legisladores consideran que la medida solo beneficiaría a quienes pueden comprar un auto y no a la comunidad completa.

Por su lado, la industria fabricante de autos defiende que un vehículo que no emite contaminantes beneficia al medio ambiente y a la población en general.

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