Notimex.- El pleno del Congreso capitalino derogó ocho artículos de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y expidió la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México, a fin de agilizar la apertura y la regulación de las actividades de los establecimientos mercantiles de bajo impacto.

La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira de la Rosa, explicó que la iniciativa fue enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de promover, fomentar e implementar mecanismos.

Así como programas que otorguen facilidades administrativas y estímulos fiscales para la apertura rápida y la regulación de las actividades de establecimientos mercantiles en giros de bajo impacto.

La diputada de Morena resaltó que “se busca que el Gobierno de la Ciudad de México genere un marco regulatorio con normas, procesos, procedimientos y evaluaciones asertivos en dichos giros mercantiles de bajo impacto, para facilitar el intercambio mercantil e incentivar la inversión privada”.

Lee también: En 10 minutos se podrán registrar y abrir micronegocios en CDMX por internet

Además de que con esta reforma se facilitan los trámites de registro e inscripción al padrón para dar facilidades al intercambio mercantil a pequeña escala, por lo que aclaró “que no sufre ni sustituye facultades de organismos previstos en otras normas. Las facultades de verificación se encuentran distribuidas entre la administración central de la Ciudad de México y las alcaldías”.

Argumentó que esta nueva ley da incentivos, pero no exime la verificación en aquellos casos en los que se presenten denuncias ciudadanas o impliquen situaciones de riesgo o afectación al orden público.

Esta reforma a la Ley del Invea también mejora su sistema digital, que forma parte del sistema unificado de verificación, y fomenta la autorregulación de los establecimientos mercantiles con giros de bajo impacto, como son salones de belleza, tiendas de abarrotes, lavanderías, panaderías y escuelas, entre otros.

Los artículos derogados de la normativa referida son el 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44.

Te puede interesar: Minimiza los riesgos al querer abrir un negocio

 

Siguientes artículos

Caen acciones de Under Armour… ¿por culpa de coronavirus?
Por

Las acciones de Under Armour se desplomaron un 16%, luego de que la empresa reportó ingresos decepcionantes que no cumpl...