José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), asegura que el avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, debió levantar las alertas de las autoridades mexicanas.

“Dicen que es un vuelo irregular y es un avión que ya había estado boletinado, entonces eso llama la atención”, cuestiona.

“El boletín es a nivel mundial, por lo que en México debieron darse cuenta. Pero como hay tanto desorden ahorita en la aviación que no se nos haga extraño que pasen cosas”, dice a Forbes México.

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La aerolínea venezolana hizo un vuelo la noche del 5 de junio de 2022 desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro rumbo al Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que el avión de Emtrasur Cargo despegó vacío del Aeropuerto Internacional de Querétaro la noche del 6 de junio de 2022.

“Me dicen que salió vacío y que se avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales”, declaró el gobernador de Querétaro.

Un grupo de diputados argentinos de Juntos por el Cambio informaron que desde el 06 de junio del 2022  se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza, la aeronave Boeing 747-300 M matrícula YV3531 de origen venezolano-iraní.

“En él se trasladaban 5 ciudadanos iraníes —aunque figuraban 7 en la documentación de la nave— y 14 venezolanos”, explicó el diputado Waldo Ezequiel Wolff en una carta para citar al ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, para que brinde explicaciones a la Cámara de Diputados sobre el avión de la empresa Emtrasur Cargo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo señala que se les hizo extraño que a las aerolíneas venezolanas les permitieran la operación en el AIFA, porque “se nos hacía que tendrían una sobreprotección y un trato preferencial”.

El líder de los controladores aéreos agrega que las aerolíneas de origen venezolano siguen operando en aeropuertos como Toluca y Querétaro.

La Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), propietaria del avión retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, aterrizó y despegó la aeronave en suelo mexicano sin tener permisos para operar como una aerolínea.

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Al 14 de junio de 2022, la aerolínea filial de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) no cuenta con una autorización de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SiCT) para que ofrezca servicios de carga desde algún aeropuerto de la República Mexicana.

La línea aérea ligada al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, carece de los permisos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un organismo encargado de administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales en México.

Emtrasur no cuenta con la autorización de la Secretaría de Economía (SE) para que opere como empresa extranjera en alguna de las regiones de la República Mexicana, según información a la que tuvo acceso Forbes México.

La aerolínea venezolana tampoco fue dada de alta en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, como ocurrió con otras dos aerolíneas venezolanas que tienen vigentes sus permisos para operar en México.

Emtrasur aterrizó y despegó sin contratiempos un avión Boeing 747, matrícula YV 3531, a pesar de que no cuenta con los permisos autorizaciones que sí tiene las aerolíneas venezolanas Conviasa y Avior Airlines.

“No despega ningún avión, sino tiene los permisos correspondientes, como el plan de vuelo, por lo que no nos enteramos quién es el piloto y cuántos pasajeros viajan”, recuerda el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

José Alfredo Covarrubias Aguilar añade que las empresas deben de cumplir con una serie de requisitos, sino no es posible que operan en México

La aerolínea venezolana cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Querétaro debió llenar un manifiesto para detallar el número de pasajeros trae y si traen carga, así como las autorizaciones correspondientes de otras dependencias, explica el líder de los controladores aéreos.

“Como dicen las noticias, el avión transportaba autopartes desde Querétaro, por lo que deben traer permisos de la Secretaría de Economía y la Agencia Aduanal”, apunta. 

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¿En qué casos puede viajar un avión a un aeropuerto en México sin la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil? 

— Sólo en caso de emergencia, pero de todos modos hay un plan de vuelo donde se establece cuál era su destino final y por emergencia aterriza en otro lugar. Desde ese aeropuerto se emiten los avisos correspondientes, porque el aeropuerto de destino lo va estar esperando y si no se le informa se activan las alertas y se da por accidentado el avión.

 

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