Con el objeto de revolucionar el transporte aéreo, la startup con sede en Alabama, SE Aeronautics acaba de presentar su SE200, un nuevo diseño de avión de fuselaje ancho con una configuración de tres alas y que puede volar más de 17,000 kilómetros sin reabastecimiento, y con una huella de carbono un 80% menor que los aviones tradicionales.

El concepto de avión de tres alas SE200 presenta un diseño sumamente ligero de tres alas para mejorar la elevación sobre la resistencia, y un nuevo sistema de ventilación de alimentación de aire “de un solo paso”.

El novedoso diseño de SE Aeronautics se vislumbra como un monocasco, hecho de un solo componente moldeado sólido que puede flotar en el agua, en tanto el combustible se almacena en la parte superior del fuselaje en vejigas autosellantes y no en las alas.

Este diseño de avión de tres alas, con patente en trámite, posee “construcción totalmente compuesta, moldeada en una pieza resistente y más segura, a la que incorporamos alas largas y superfinas”, menciona el ingeniero jefe de la compañía, Lloyd Weaver.

SE Aeronautics estima que la aeronave operará con un alcance sin escalas de unos 17,000 kilómetros lineales, tanto como avión ligero regional o de largo alcance, con una reducción en el consumo de combustible de un 70% y las emisiones de CO2 por asiento-kilómetro en un 80.

“Esta aeronave será la solución más práctica, rentable y permanente para la tecnología de aviones de pasajeros de hoy en día que presenta un rendimiento muy inferior”, sostuvo Tyler Mathews, CEO de la empresa que creo este impactante avión de tres alas.

“Nuestra eficiencia de fabricación nos permitirá producir aviones en mucho menos tiempo que el método tradicional actual, pero lo realmente importante es nuestra capacidad para reducir la tasa de consumo de combustible en un 70%”, fundamentó.

SE Aeronautics explica en su web que el crecimiento del transporte aéreo se ha duplicado cada 15 años, lo que llevaría el tráfico aéreo a 16,000 millones de pasajeros y 400 millones de toneladas de carga para el año 2050.

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El avión de tres alas de SE Aeronautics

Vale decir que este crecimiento ha sido inquebrantable a pesar de muchas crisis financieras y mundiales del siglo pasado, y prueba de ello es la enorme cantidad de pedidos pendientes de aviones producidos por Boeing y Airbus.

En este sentido, la crisis de Covid-19 no ha sido diferente, el mundo se recuperará y volar regresará como una amplia satisfacción y ratificación de los conceptos fundacionales de la aviación: la libertad de trasladarse.

SE Aeronautics calificó que su avión de tres alas SE200 busca cambiar la industria, ya que “los aviones mal diseñados y fabricados serán cosa del pasado”, dijo la startup en un comunicado.

“El avión SE200 posee un diseño que superará literalmente a todos los aviones de su clase. Estamos hablando de alcance, velocidad, carga útil, seguridad, costo por hora en bloque, pasajero milla por galón (PMPG) y toneladas-millas por galón (TMPG). No solo superaremos en todas estas métricas a los actuales fabricantes, sino que también podremos construir estos aviones en menos de la mitad del tiempo que lleva construir normalmente un avión de su tamaño”, añadió la comunicación.

Se indica además que, “a medida que hagan su debut otras formas alternativas de sistemas de propulsión, los fuselajes de SE Aeronautics serán los más adecuados para implementar esos sistemas. Los sistemas de motores eléctricos o de hidrógeno funcionarán de la manera más eficiente posible cuando se utilice nuestro fuselaje”.

A diferencia de los aviones como los conocemos tradicionalmente, el avión de tres alas SE200 posee sus turbinas montadas en la parte trasera, por lo tanto se evita que la nave “ingiera” cualquier tipo de ave o posible obstáculo aéreo (llámese dron) en el futuro.

En esta línea, ratifican que “el diseño fundamenta la idea del motor trasero ya que si solo falla un motor de ala, debido a que están muy separados en relación con el timón de cola centrado, el avión es más difícil de controlar, lo que también dificulta el entrenamiento y hace mucho más probable un choque. Los motores SE están en paralelo, lo que también permite un impulso final más eficiente”.

Y al momento de maximizar la producción, SE Aeronautics especificó que “habitualmente los constructores fabrican sus aviones uniendo grandes secciones llamadas barriles. Aquí es generalmente donde los fuselajes se rompen en un accidente y donde las personas pueden resultar gravemente heridas. SE construirá un fuselaje compuesto resistente de una sola pieza”, como en los botes a motor.

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