La cerveza artesanal representa menos del  1% del mercado mexicano, las leyes locales buscarán terminar con los contratos de exclusividad en los establecimientos que venden cerveza. 

 

El congreso del Estado de Baja California aprobó un punto de acuerdo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno creen las normas requeridas y adapten las existentes en materia de regulación de alcoholes a fin de detonar la industria de las cervezas artesanales.

El diputado Marco Antonio Novelo Osuna dijo que el mercado de  la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a 100 millones de pesos y  agregó que de mantenerse el crecimiento que se ha tenido en los últimos años, para 2016 esa cifra podría duplicarse.

PUBLICIDAD

En este momento, dijo Novelo Osuna, la cerveza artesanal representa menos del  1% del mercado mexicano, pero los pequeños productores estiman llegar al 1%  el próximo año.

“Creo que es necesario impulsarlas, a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica en determinadas regiones del país”, dijo.

Sin embargo, el diputado Novelo comentó que  el trato que reciben las micro cervecerías fiscalmente, no es equitativo. Esto, precisó, en virtud de que una cerveza artesanal es necesariamente más costosa que una industrial, por su elaboración con productos de mayor calidad y en ocasiones de origen orgánico.

“Por ello, es necesario que la Legislatura trabaje en un proyecto de reformas a la Ley de Venta de Alcohol y Bebidas Alcohólicas del Estado, que regule distribución y venta de cerveza artesanal y que las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia, implementen un permiso especial para crear fábricas de cerveza artesanal y eliminen el sistema arcaico actual, para manejar el control de permisos para la venta de alcohol y bebidas alcohólicas”, expresó Novelo.

El diputado propuso que se estipule en ley que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas que todos los contratos de exclusividad sean escritos, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato.

Finalmente, que dichos contratos de exclusividad no rebasen el 25 %del  total de los establecimientos a los que venden las empresas, porcentaje que se reducirá gradualmente a 20 % en cinco años.

La propuesta fue presentada por Novelo Osuna,  presidente de la comisión de turismo de la XXI legislatura, durante la sesión ordinaria  celebrada el pasado jueves 8 de enero de 2015, bajo la coordinación del  diputado David Ruvalcaba Flores, presidente de la mesa directiva.

La propuesta fue aprobada con dispensa de trámite de manera unánime para que esta soberanía exhorte a los diputados integrantes de esta XXI Legislatura, al ejecutivo del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a los 5 presidentes municipales de los ayuntamientos de Baja California, para crear las normas requeridas en cada orden de gobierno y adecuar las existentes en materia de regulación de alcoholes.

 

Siguientes artículos

Cristiano Ronaldo, una máquina de goles (y ganancias)
Por

El delantero portugués ganó el Balón de Oro con el 37.66% de los votos emitidos, frente a Messi (15.76%) y Neuer (15.72%...