El Banco Mundial calificó a México en el lugar 50 de 160 de los países más eficientes para el comercio internacional. Alemania, Holanda y Bélgica ocuparon las tres primeras posiciones respectivamente.

 

 

La eficiencia de México en 2014 en exportaciones  e importaciones bajó a la posición 50 de 160 economías, cuando en 2012 su posición era la 47, según el ranking de logística y comercio global realizado por el Banco Mundial (BM).

PUBLICIDAD

El informe ‘Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy’ (‘Conectarse para competir 2014: La logística comercial en la economía mundial) realizado por el BM muestra el nivel del desempeño logístico a nivel mundial.

Jean-François Arvis, economista senior del sector de transporte del departamento de comercio del BM y fundador del proyecto del mencionado índice, dice a través de un comunicado que  “este índice de desempeño logístico procura captar una realidad bastante compleja: los atributos de la cadena de abastecimiento. En los países que tienen costos altos de logística, a menudo el factor que más contribuye a dichos costos no es la distancia entre los socios comerciales, sino la confiabilidad de la cadena de abastecimiento”.

Mientras México bajó en su nivel de eficiencia para importaciones y exportaciones, el BM muestra en su reporte que en promedio, el desempeño logístico a nivel global ha mejorado.

En el ranking 2014 Alemania encabezó la lista, seguido de Holanda, en tanto que el tercer lugar lo ocupó Bélgica. Somalia ocupó el último puesto del conteo anual.

El organismo detalla en el comunicado que la brecha entre las economías respecto al índice de desempeño logístico “persiste debido a la complejidad de las reformas e inversiones vinculadas a la logística en los países de desarrollo, y a pesar del reconocimiento cuasi universal de que la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento es la principal barrera para integración comercial en el mundo moderno”.

A continuación el ranking de los 10 países con mayor desempeño  logístico a nivel mundial, según el BM.

1.- Alemania

2.- Holanda

3.- Bélgica

4.- Gran Bretaña

5.- Singapur

6.- Suecia

7.- Noruega

8.-  Luxemburgo

9.- Estados Unidos

10.- Japón

 

*

50.- México

 

El BM realiza una clasificación de 160 países en donde se toma en consideración el desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los envíos. Los resultados provienen de las respuestas de más de 1000 profesionales de la logística en todo el mundo.

La Unidad de Comercio Internacional del Grupo del BM ha publicado el índice de desempeño logístico cada dos años desde 2007.

 

Siguientes artículos

Nadie quiere a la plata… ¡a por ella!
Por

En pocas palabras, el mercado alcista mayor de la plata no ha terminado. Los inversionistas que hoy se van regresarán co...