El beneficio de usar la política monetaria para bajar las tasas de interés y reactivar así la economía nacional sería modesto y el riesgo de hacerlo es elevado, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, según la minuta de su última reunión revelada este jueves.

A mediados de febrero, el banco central recortó  su tasa clave por quinta ocasión consecutiva en 25 puntos base, para llevarla a 7.0. No obstante, se mantiene como la tercera más elevada dentro del G-20, en medio de una desaceleración económica.

“Algunos (miembros de la Junta de Gobierno) consideraron que la postura monetaria actual continúa siendo muy restrictiva, dado el entorno económico”, se lee en las minutas.

Uno de los subgobernadores criticó que se señale a la postura monetaria de intereses altos como la causante en buena medida del estancamiento y consideró que, en realidad, su impacto ha sido marginal.

Por el contrario, aseguró que la política monetaria ha traído beneficios significativos, en términos de estabilidad financiera y cambiaria, así como en la preservación del poder adquisitivo de los salarios.

No te pierdas: Gobierno está enfocado en reactivar economía a la brevedad: Hacienda

Otro subgobernador mencionó que investigaciones recientes sugieren que, dada la alta proporción de la informalidad en México y la baja penetración crediticia, el impacto de bajar las tasas de interés y de crédito para estimular la actividad económioa es limitado.

Agregó que si bien un relajamiento monetario más pronunciado podría mejorar el balance fiscal, no corregiría los problemas estructurales de las finanzas públicas. En ese sentido, destacó que la baja inversión en el país es resultado de la falta de certeza sobre las políticas públicas y de inquietudes sobre factores internos, entre ellos, la gobernanza, Estado de derecho y corrupción, factores que siguen configurando los mayores obstáculos para la inversión privada.

La mayoría de los miembros también dijo que se anticipa una menor expansión del PIB para 2020 que en su estimación previa y que el balance de riesgos continúa sesgado a la baja.

Lee: Banxico recorta por tercera ocasión su pronóstico de crecimiento para 2020

Además, sobre el entorno de incertidumbre en las políticas públicas mexicanas, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno dijo que podría seguir afectando la confianza empresarial y la inversión en la segunda mayor economía de América Latina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló el martes las cifras revisadas del crecimiento de México, confirmando una contracción de 0.1% durante 2019, su primer revés en una década.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

desempleo subcontratacion-ilegal
Tasa de desempleo sube a 3.7% en enero
Por

El desempleo en el país, medido por Inegi con la tasa de desocupación, aumentó de 3.5% a 3.7% de enero del año pasado al...