Hace un año, el 11 de enero de 2022, Citigroup anunció la venta de lo que alguna vez llamó la “joya” de su corona: Banamex. Si bien no es el único negocio del cual busca desprenderse, aún no elige comprador, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, donde ya completó operaciones de venta o ya llegó a un acuerdo.

La notica desde un inicio generó que más de uno levantara la mano, como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Santander o Banorte, los cuales ya quedaron fuera del proceso y solo hay dos jugadores en la puja: por un lado, German Larrea, de Grupo México, y por el otro a Daniel Becker, de Grupo Mifel, junto a otros inversionistas.

Si bien la CEO de la institución financiera estadounidense, Jane Fraser, aseguró en enero del año pasado que esta operación no sería una transacción simple; la duda de quién será el nuevo dueño del banco sigue siendo una incógnita que podría resolverse durante el primer trimestre de 2023, según el director de Citibanamex, Manuel Romo.

Lee: Pese a venta, ‘cerramos más fuertes que nunca’: director de Citibanamex

Estos son los negocios que ya ha logrado vender Citi

Aunque la decisión de vender su negocio de banca minorista en México forma parte de la estrategia a nivel global que contempla hacer lo mismo en otros mercados de Asia, Europa y Medio Oriente, en más de uno de estos países ya tiene un comprador.

Hasta diciembre del año pasado, el banco estadounidense había firmado acuerdos de venta en 9 mercados y cerrado transacciones en 5, incluidos Australia, Filipinas, Tailandia y Malasia, además de Bahréin; también está en proceso de liquidar la banca de consumo en Corea del Sur y Rusia.

El 13 de enero de 2022, Citi llegó a un acuerdo con UOB Group (UOB) sobre la adquisición de las franquicias de su banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam; el grupo pagaría una contraprestación en efectivo por los activos netos, más una prima de 690 millones de dólares.

Fue el 1 de noviembre cuando la firma estadunidense completó la venta de sus negocios de banca minorista y tarjetas de crédito de consumo en Malasia y Tailandia a las subsidiarias de United Overseas Bank Limited; mientras que espera que en las de Vietnam e Indonesia se completen en 2023.

Te puede interesar: Santander alista su banco digital en México y así se prevé su oferta

Asimismo, el 27 de ese mismo mes dio a conocer un acuerdo con el que DBS compraría su negocio en Taiwán, incluyendo el de banca minorista, tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos no garantizados, pero excluye los negocios institucionales del banco, donde también recibiría una contraprestación en efectivo por los activos netos, más una prima de 715 millones de dólares; transacción que finalizará este año.

Para el 30 de marzo del año pasado, pactó con Axis Bank Limited (Axis) la venta de los negocios de consumo de Citi en India luego de un proceso de subasta extenso y competitivo.

El 1 de junio de 2022, el banco estadounidense también completó con éxito la venta de su Australian Consumer Business a National Australia Bank Limited (NAB), el cual fue seleccionado luego de un proceso de subasta.

Mientras, el 1 de agosto, Citi concluyó la venta de su negocio de consumo en Filipinas a UnionBank (UnionBank), transacción que contempló la parte de tarjetas de crédito, préstamos no garantizados, depósitos e inversiones.

A su vez, el 28 de octubre Citi anunció que AO Citibank, su subsidiaria rusa, acordó vender una cartera de préstamos personales a plazos denominados en rublos a Uralsib, un banco comercial ruso, además de transferirle una cartera de saldos de tarjetas de crédito denominados en rublos, sujeto al consentimiento de los clientes.

Mira: Bineo, así se llamará el nuevo banco digital de Banorte

El 1 de diciembre terminó la venta de su negocio en Bahrein a Ahli United Bank BSC (AUB), que incluyó los negocios de banca minorista, tarjetas de crédito y préstamos no garantizados, tras un acuerdo alcanzado el 4 de abril.

Sobre su venta en México, aunque aún no hay una fecha exacta, será entre enero y marzo de 2023 cuando Citigroup dé a conocer si el banco se queda en manos de Larrea o Becker, aunque la división de Banamex y Citi tardaría más y podría concretarse hasta junio de 2024.

Mientras tanto, Daniel Becker tiene claro que el cambio de manos del Banco Nacional de México, más que una reconfiguración del mercado en el país, dará la oportunidad a la institución financiera para recuperar participación de mercado perdida en los últimos años.

“Banamex, junto con otro banco, eran los bancos número uno del sistema, más que una reconfiguración, creo que lo que sí puede pasar con Banamex es que recupere participación de mercado”, afirmó el banquero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ovidio Sinaloa
Captura de Ovidio Guzmán afecta 102 operaciones aéreas en Culiacán y Mazatlán
Por

La SICT informó que derivado del cierre de aeropuertos en Culiacán y Mazatlán por Ovidio Guzmán, 102 operaciones aéreas...