En febrero de 2013, el Grupo Bancolombia anunció el acuerdo de compra de HSBC. En julio, el Grupo Aval, también de Colombia, dio a conocer que había adquirido las operaciones BBVA Panamá. El grupo, que ya tenía presencia en el país a través de Banco de Bogotá y de BAC, se convirtió con esta adquisición en el segundo de mayor cartera de consumo.

 

Por Alma Solís

 

Los últimos años ha adquirido activos en Panamá que pertenecieron a importantes firmas financieras globales.

Panamá es reconocido por su importante Centro Bancario Internacional y desde hace un tiempo está sumado esfuerzos para convertirse en el HUB financiero de la región. Para lograrlo ha utilizado como fortalezas su economía dolarizada, confiabilidad del sistema, estabilidad y costos operativos razonables. En este contexto, los bancos colombianos han jugado un papel relevante.

En febrero de 2013, el Grupo Bancolombia anunció el acuerdo de compra de HSBC. En julio, el Grupo Aval, también de Colombia, dio a conocer que había adquirido las operaciones BBVAa Panamá. El grupo, que ya tenía presencia en el país a través de Banco de Bogotá y de BAC, se convirtió con esta adquisición en el segundo de mayor cartera de consumo.

En Panamá los bancos cuentan con diferentes tipos de licencia internacional, general y oficina de representación. La licencia internacional les permite mantener una sucursal y operar desde Panamá, pero no pueden hacer negocios en la plaza. En este grupo están registrados cinco bancos colombianos: BAC Inter., Corficolombiana, Banco de Bogotá, Banco Occidente y Bancolombia; mientras que con licencia general existen cuatro, esto les permite hacer operaciones desde Panamá y abrir todas las oficinas que le sean posibles; bajo esta figura están Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y BAC Panamá. En algunos casos hay grupos bancarios que tiene ambas licencias.

Con estas licencias Grupo Bancolombia concentra 12,696 millones de dólares (mdd) en activos y Grupo Aval 7,396 mdd. Sólo hay otro que lo iguala en tamaño, el panameño Banco General, que es la institución (individual) con mayores activos en la plaza, alcanzando los 11,120 mdd.

Los activos del CBI en Panamá suman 96,830 mdd, de los cuales la banca panameña concentra 30.7%, lo que representa 29,746 mdd, siendo el mayor grupo. A raíz de las compras de algunas entidades realizadas en el último año en Panamá por bancos colombianos, estos dominan 24.6% de los activos (23,884 mdd).

bancolombia
 

Siguientes artículos

Tres pasos para participar en una subasta
Por

El llamado mercado de arte secundario está creciendo desde hace más de dos décadas en México. A punto de alcanzar su mad...