La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la banca multilateral donó más de 950 mil dólares para que sean destinados a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.

Hasta el momento fueron donados 500 mil dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 250 mil dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y 200 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para ayuda humanitaria.

Además de los donativos, está negocia con dichas entidades estructuras de garantías que complementen las garantías de la banca de desarrollo mexicana con el propósito de incrementar la capacidad de financiamiento barato a empresas privadas para la reconstrucción y recuperación de Guerrero.

Lee: México se quedará sin suplementos alimenticios en noviembre: American Society 

El viernes se tuvo una reunión con el vicepresidente de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA) del grupo del Banco Mundial, Hiroshi Matano, para incrementar el monto de garantías que puedan usarse para la reconstrucción.

Junto con el sector fintech, se analiza cómo podría participar en la provisión de créditos de liquidez tanto a las personas como a las mipymes.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, enfatizó que la dependencia impulsa diversas acciones con el fin de potenciar garantías para incrementar la capacidad de préstamos baratos en el país y atender así más rápido a los afectados en Guerrero.

Asimismo, aseveró que se trabajan para incrementar la capacidad de aseguramiento de la región ante desastres naturales y ampliar el uso del sector fintech para financiamientos.

Al participar en la reunión técnica de alto nivel para la integración financiera de los estados peninsulares y Centroamérica, Hacienda indicó que el gobierno ha impulsado la inversión pública en la región sur sureste del país, que había sido históricamente olvidada, logrando resultados concretos. Mientras el promedio nacional de crecimiento se sitúa en 3%, en esta zona ha sido de 6%, un logro sin precedentes.

La secretaría precisó que ha sido muy activa para atraer inversiones sostenibles, con una visión clara que busca consolidar la economía y el financiamiento de la región, promoviendo la innovación y el entendimiento.

Sin embargo, puntualizó que enfrentamos desafíos significativos, en una coyuntura decisiva en la que las herramientas financieras requieren transformarse, ya que los recursos de la banca multilateral y del sector público no van a ser suficientes para poder afrontar los crecientes retos bajo una perspectiva regional.

Luego de subrayar que todavía los estados de esa región se sitúan por debajo del promedio nacional en términos de oferta financiera, afirmó que es imperativo impulsar la colaboración gubernamental y la participación activa de todos, especialmente del sector privado.

Lee: La recuperación de Acapulco será complicada: Coparmex

El subsecretario apuntó que es necesario ofrecer financiamiento innovador a las mipymes con proyectos transformadores, brindando asesoría para que sus ideas florezcan en los diversos mercados.

El sur-sureste del país, acotó, posee un gran potencial y las oportunidades son bastas, por lo que se requiere no sólo continuar consolidando los esfuerzos sino también integrar de manera efectiva a toda la región y Centroamérica a fin de crear un bloque financiero sólido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

economía México Bank of America S&P PIB
México registra un déficit comercial de 1,481 mdd en septiembre: Inegi
Por

La cifra es mayor al déficit comercial de 910 millones de dólares del mismo mes de 2022, según recordó el Inegi en su re...