El Banco Popular de China dijo que reducirá la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5.6%.

 

Reuters 

China recortó inesperadamente sus tasas de interés el viernes para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, que se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo.

El Banco Popular de China dijo que reducirá la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5.6% y agregó que las tasas referenciales de depósitos a un año serán rebajadas en 25 puntos básicos.

El recorte, el primero en más de dos años, se decide tras datos que mostraron un estancamiento del sector fabril y una debilidad en el mercado de bienes raíces, que por mucho tiempo había sido uno de los pilares del crecimiento y cuyo frágil estado ha contagiado a la actividad en su conjunto.

“Ocurre justo tras las decepcionantes cifras de PMI (Índice de Gerentes de Compra) de China que mostraron que la actividad de manufacturas se está acercando peligrosamente a una contracción”, dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercados de IG en París, en referencia a un reporte de esta semana que contribuyó a alentar las preocupaciones por la economía mundial.

“El banco central de China está ahora siguiendo la senda de la Fed (de Estados Unidos), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Son los bancos centrales los que realmente están impulsando a los mercados”, añadió.

Hace sólo unas semanas, el presidente chino Xi Jinping había asegurado a líderes empresariales del mundo que los riesgos que enfrenta la economía china “no eran tan terroríficos” y que el Gobierno confiaba en poder hacer frente a los peligros.

En un discurso durante un foro de la APEC Xi dijo que aun si la economía china crecía sólo un 7 por ciento, seguiría figurando entre las primeras del mundo.

 

Siguientes artículos

México necesita libertad
Por

Todos los simpatizantes de la causa de Ayotzinapa están en lo cierto, México necesita cambiar. Pero el centro de su luch...