El Banco de México (Banxico) informó que el panorama inflacionario será incierto a lo largo de todo el horizonte, ya que hay presiones de origen interno como la demanda interna, la fortaleza del mercado laboral y aumentos en los costos laborales, que pueden obstaculizar la convergencia de la inflación a su meta de 3%.

“La Junta de Gobierno estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, revelan las minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 18 de mayo de 2023.

Según el banco central, los integrantes del Banco de México vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. 

Lee: Sector privado ve más crecimiento económico, menos inflación y un superpeso en 2023

Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, se considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, comentó la entidad bajo el mando de Victoria Rodríguez Ceja.

Agregó que el banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, los integrantes evaluaron la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, y el proceso de formación de precios. 

“Se ha entrado en una fase de desinflación, debido a que diversas presiones se han mitigado”, se apuntó. “Sin embargo, juzgo que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”, añadió uno de los miembros de la Junta.

Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, todos los miembros de la Junta de Gobierno decidieron por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%.

No te pierdas: Remesas acumulan una racha de 36 meses consecutivos al alza: Banxico

Un integrante de la Junta señaló que la evolución reciente de los principales indicadores de inflación y el nivel de restricción monetaria alcanzado después de 15 aumentos consecutivos en la tasa de referencia permiten considerar una pausa por esta ocasión en el ciclo de apretamiento monetario. 

El representante del Banxico enfatizó que el tono del comunicado resultará de la mayor importancia para la formación de expectativas del mercado sobre las decisiones futuras. 

Agregó que debe comunicarse que, si bien los principales indicadores de inflación se han comportado de manera favorable, estos han respondido primordialmente a la evolución de factores externos, al tiempo que persisten presiones inflacionarias de origen interno que pueden obstaculizar la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte de planeación. 

Resaltó los siguientes elementos que pueden propiciar que la inflación no disminuya a la velocidad anticipada: 

  1. El dinamismo de la demanda interna, impulsado principalmente por el consumo
  2. La fortaleza del mercado laboral
  3. Aumentos en los costos laborales y su traspaso a los precios al consumidor
  4. Expectativas de inflación de mediano y largo plazos por encima de 3%

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

tasa-desempleo-México
Sector privado ve más crecimiento económico, menos inflación y un superpeso en 2023
Por

Los analistas y economistas del sector privado estimaron que el PIB de México será de 2.05%, que la inflación cerrará en...