El Banco de México (Banxico) trabaja en códigos de conducta que se pondrán en marcha para regular al mercado cambiario y al de bonos en el segundo semestre del año, luego de que hace un mes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a conocer una investigación por posibles prácticas monopólicas en estos mercados.

De acuerdo con una presentación publicada este miércoles en el sitio web del Banxico, los representantes de las principales instituciones del mercado cambiario se reunirán periódicamente para discutir lineamientos que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario al mayoreo.

Dichos encuentros se organizarán a través del Comité Cambiario Mexicano, integrado y patrocinado por Banxico, señaló el banquero central del país, Agustín Carstens, a través de dicha presentación de 20 diapositivas.

La integración del comité local se establece en el marco de los trabajos del Código Global de Mercados Cambiario, integrado por 16 bancos centrales de todo el mundo y 33 representantes del sector privado.

PUBLICIDAD

Lee: Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de deuda

El código global presenta un conjunto de buenas prácticas en esta materia, elaborado con el objetivo de servir como complemento de la regulación local y documento de referencia internacional.

En la actualidad existen lagunas en el régimen regulatorio y los estándares de conducta de mercados sobre todo en materia de tasas de interés y los tipos de cambio de referencia, explicó el documento.

“La crisis financiera no sólo reveló que las instituciones financieras utilizaban prácticas que implicaban una toma de riesgos excesiva sino también profundas fallas en materia de cultura financiera y de ética”, advirtió la publicación.

En consulta con otras autoridades, también se continuará con la tarea de crear un código de conducta en los próximos meses para promoverlo en los mercados de renta fija locales, detalló Banxico.

 

Siguientes artículos

mexicanos-cannes
El talento millonario de los mexicanos brilla en Cannes
Por

Los proyectos cinematográficos en los que han participado los mexicanos han tenido ganancias millonarias.