El Banco de México (Banxico) incrementó, por quinta ocasión en el año, en 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 5.75%, su mayor nivel desde mayo de 2009.

La Junta de Gobierno decidió el alza con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, de acuerdo con un comunicado

Asimismo, el documento indicó que se tomó en cuenta el incremento -de 25 puntos base- realizado un día antes por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, además de los incrementos que anticipa para la inflación en los próximos meses.

“Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este. También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto”, señaló.

La decisión del banco central también está enfocada en contrarrestar las presiones provenientes de incrementos anunciados para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas.

Esto con la finalidad de seguir tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación a su objetivo de 3.0%, “en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran”.

La decisión de la Junta de Gobierno del banco central tiene el objetivo de mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos y moderar el riesgo de salidas de capitales del país.

“A diferencia de otros comunicados anteriores, Banxico señaló que los efectos de los incrementos a la tasa de referencia de este año se verán reflejados en la economía durante el siguiente año, lo que permitirá a los precios retomar una tendencia decreciente para converger en 2018 con la meta del 3%”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Esto, agregó, implica que la inflación se alejará de su objetivo durante los próximos meses y que la estabilidad de precios hacia 2018 dependerá (en parte) de que la economía se mantenga desacelerada el año entrante.

Ayer la Fed realizó el primer aumento en el año a su tasa de referencia. El alza fue 25 puntos base para ubicarla en un rango entre 0.50 y 0.75%.

Además, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense reveló que espera hasta tres incrementos a su tasa clave en 2017, uno más que los dos esperados en su pasada reunión de septiembre.

La última vez que el Banxico subió las Tasas de Interés Interbancaria fue el 17 de noviembre, cuando elevó en 50 puntos base su tipo referencial al rango de 4.75% a 5.25%, tomando en cuenta un deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo. Esa fue su cuarta subida en lo que va del año y no descartó el nuevo aumento en diciembre.

En dicha ocasión, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el resultado de la elección en EU del 4 de noviembre es un factor clave en la “debilidad y volatilidad” del peso mexicano; además la mayoría de los miembros hizo notar que la incertidumbre sobre la futura política económica estadounidense podría impactar nuevamente en el precio de los activos en México.

El primer incremento ocurrió en una sesión extraordinaria en febrero, cuando pasó de 3.25 a 3.75%, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132,000 millones de pesos. El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio, mientras que el tercero ocurrió el 29 de septiembre, cuando la tasa llegó a 4.75%, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009. El cuarto se llevó a cabo el 17 de noviembre por 50 pb y dejó la tasa en 5.25%.

Será el próximo 29 de diciembre cuando el Banxico dará a conocer las minutas sobre esta reunión de su Junta de Gobierno.

 

Siguientes artículos

Banco Centroamericano es acreditado para fondo verde
Por

En este sentido, el BCIE se convirtió en la primera entidad de Centroamérica en lograr una acreditación ante el FVC, y l...