Banxico lanza nuevo billete de 50 pesos

Foto: Cortesía Banxico

La nueva versión mantiene la misma imagen, color y tamaño del actual  pero incorpora nuevos y variados elementos de seguridad. El organismo lanzó una App para consultar los billetes en circulación.

 

A partir de este lunes, el Banco de México puso en circulación un nuevo billete de  50 pesos que incorpora elementos de seguridad n realizados con la más avanzada tecnología y otras variantes respecto del actual billete de la misma denominación.

En un comunicado, el organismo detalló que el nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero; su color predominante es el magenta, tiene las mismas dimensiones: 66 mm de alto por 127 mm de largo, y conserva como motivo principal en el anverso  la efigie de José María Morelos y Pavón. Sin embargo, se le han incorporado algunas variantes en el diseño – por ejemplo,  en la efigie de Morelos – así como nuevos elementos de seguridad.

En abril, el Banco de México informó que la falsificación de papel moneda de las denominaciones de 20,50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos fue de 109 piezas por cada millón en circulación durante 2012.

Entre los principales elementos de seguridad de este nuevo billete de 50 pesos se encuentran:

En el anverso

• Una nueva mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente, la cual cambia de tono con el movimiento. En esta mariposa se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete.

• Relieves sensibles al tacto mejorados, ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón, en los cañones, en los textos “Banco de México” y “Cincuenta Pesos” y en los números 50.

• Textos micro impresos con las leyendas “BANCO DE MÉXICO 50PESOS” y “50”, además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de José María Morelos y Pavón “Sentimientos de la Nación”.

• Folio creciente, es decir, los números del folio van aumentando de tamaño.

• Doble ventana transparente: En la ventana inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas cuentan con relieve. La ventana superior tiene un “número oculto”, el  cual se puede descubrir auxiliándose de un punto o fuente de luz.

Como advertencia, el organismo señala que no debe utilizarse la luz del sol o cualquier clase de láser; lo más  conveniente para apreciar este elemento es colocar el billete a una distancia de  entre 10 y 15 centímetros del ojo para descubrir en dicha ventana, mediante una  fuente de luz – que puede ser la luz que emite un teléfono celular, la luz de un  semáforo o la de un foco- el número oculto, que es precisamente el 50.3.

En el reverso

• La mariposa bicolor también puede observarse en el reverso del billete, así como diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo. La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y  establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autenticar los billetes.

• También en el reverso se puede descubrir el “número oculto” a través de la ventana superior, pero éste aparecerá al revés.

Los nuevos billetes de 50 pesos convivirán con los que actualmente están en circulación. Estos últimos conservarán su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.

También a partir de hoy está a disposición del público, de forma gratuita, la App “Billetes MX”, para teléfonos y tablets con los sistemas operativos iOS y Android, en la que podrán consultar los elementos de seguridad de los billetes que hay en circulación, incluyendo este billete de 50 pesos con sus nuevos elementos de seguridad.

billete banxico