El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asume la Presidencia de la República este sábado 1 de diciembre.

En su informe correspondiente al tercer trimestre del año, el banco central del país dijo que la economía crecerá el próximo año entre 1.7% y 2.7% frente a una estimación previa de entre 1.8% y 2.8%.

Asimismo, redujo su previsión para este 2018 de 2.0-2.6% a 2.0-2.4%, según se indicó en su informe trimestral.

La institución apuntó que entre los riesgos para el escenario de crecimiento se encuentran la continuidad o deterioro del ambiente de incertidumbre que ha afectado a la inversión y se retrase la ratificación e implementación del acuerdo comercial alcanzado con EU y Canadá (T-MEC), aunque está previsto que éste se firme el viernes 30 de noviembre en Argentina.

La autoridad monetaria advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante” sesgo al alza, por ello ve riesgos de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios.

Lee también: Inflación se desacelera a 4.56% en la primera quincena de noviembre

Banxico también consideró que el escalamiento de las medidas proteccionistas a nivel mundial podría afectar el crecimiento, la inversión y el comercio a nivel global, en detrimento de la actividad económica en México; además, observó episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El banco llamó a preservar un marco macroecómico sólido, a pocos días de la entrada del nuevo gobierno federal.

Gerardo Esquivel, el toque de izquierda que llegará a Banxico

 

Siguientes artículos

Nace la primera asociación de blockchain en México
Por

La Asociación Blockchain México, la primera institución de esta tecnología en el país, estará conformada por Bitso, Vola...