El banco central sostuvo que los principales riesgos al alza que observa para la economía mexicana son la incertidumbre causada por los acontecimientos sociales recientes que pudiera afectar la actividad económica.

 

Banco de México (Banxico) recortó su intervalo de crecimiento para 2014 a 2.0 y 2.5% desde 2 .0 y 2.8%, esto como reflejo de la desaceleración que mostraron los principales indicares económicos de la economía mexicana como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto.

El banco central también revisó a la baja su previsión para 2015 a 3.0% y 4.0% desde 3.2 y 4.2%.

PUBLICIDAD

No obstante, el organismo que lidera Agustín Carstens tiene una proyección de crecimiento a 3.2% y 4.2% para 2016, el optimismo está centrado en una buena implementación de las reformas estructurales.

Banxico sostuvo que los principales riesgos al alza que observa para la economía mexicana son la incertidumbre causada por los acontecimientos sociales recientes que pudiera afectar la actividad económica; que la plataforma de producción de petróleo no se estabilice y continúe cayendo y un menor crecimiento mundial, particularmente en Estados Unidos.

Sobre la inflación, el instituto central prevé que ésta disminuya en noviembre y diciembre para cerrar el año alrededor de 4%. En este sentido, explicó que la mayor inflación observada durante el tercer trimestre se debió a problemas de comparación de base, la reforma fiscal y el aumento en el precio de los alimentos cárnicos.

Agregó que la inflación no subyacente mostró un aumento por el impacto en los productos agropecuarios y recientemente por el aumento en cárnicos.

Banxico puntualizó que los riesgos para la inflación son episodios de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento en la productividad esperados.

El banco central destacó la aprobación de las reformas estructurales, pero dijo que es necesario “garantizar una mejor implementación”, por lo que es necesario mejorar de forma significativa el marco institucional.

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Emergentes crecen, pero no generan más empleos: FMI
Por

El FMI recomendó a las naciones emergentes que estos tienen que abordar principalmente los problemas estructurales subya...