La salud financiera de Pemex es un elemento que se tiene que monitorear y atender, pues incluso el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) la ha señalado como un riesgo para la economía; por ello, el gobernador del Banco de México se sumó este viernes al llamado para encontrar alternativas y dar oxígeno financiero a la empresa productiva del Estado.

“El que Pemex entre a un camino de recuperación es importante no solo para las finanzas del gobierno, sino para toda la economía mexicana (…), desde el Banco de México lo hemos dejado muy claro”, señaló Alejandro Díaz de León en conferencia de prensa en el marco de 82 Convención Bancaria.

Lee también: Para construir refinería, Pemex invitó a empresas acusadas de corrupción

La deuda de Pemex asciende a 105,000 millones de dólares, por lo que se coloca como la empresa petrolera más endeudada del mundo. Por ello, aunque se ha anunciado un apoyo por 3,900 millones de dólares, el monto ha resultado insuficiente para mantener su calificación de riesgo sin cambio.

Durante la convención gremial, el subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, señaló que una forma de dar oxígeno financiero a Pemex podría utilizar parte del fondo de estabilización de ingresos públicos para pagar algunos vencimientos de deuda de la estatal Pemex.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el fondo de estabilización cuenta con 290,000 millones de pesos, equivalentes a poco más de 15,000 millones de dólares.

“El fondo de estabilización de los ingresos públicos podría cambiar. Quisiéramos diseñarlo como un fondo contracíclico (como son pensados los fondos del cobre en Chile), donde los recursos se utilizan no cuando el gobierno quiere sino cuando se necesitan por alguna eventualidad en la economía”, dijo Arturo Herrera en una entrevista televisiva.

Por vocación, los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Públicos se utilizan para el pago de coberturas petroleras y para subsanar ingresos federales. El cambio en la naturaleza del fondo es un tema del que Banxico todavía se reserva su opinión.

“Para el Banco de México es importante que consideremos la existencia de factores riesgo, dadas las condiciones de Petróleos Mexicanos, que representan retos importantes. Estaremos atentos a los detalles y esperamos que (Banxico) pueda contribuir a reducir dichos factores”, añadió Herrera.

Te interesa:

Hacienda alista un nuevo plan de apoyo para Pemex

 

Siguientes artículos

Carstens
Carstens advierte a bancos centrales sobre lanzar sus propios ‘bitcoins’
Por

Según un reporte del BIS, solo un puñado de bancos centrales tienen planeado lanzar sus CBDC en la próxima década.